El conexionismo de thorndike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE

       Edward Lee Thorndike (31 de agosto de 1874 - 9 de agosto de 1949) es considerado un antecedente de la psicología conductista padre de lapsicología educativa, y uno de los primeros psicólogos que recibió su educación en los Estados Unidos. Su trabajo estudiando la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo. Nació en 1874en una familia protestante de confesión metodista (su padre era pastor de una de estas iglesias), que hizo de la disciplina y la austeridad el signo de los primeros años de su vida ingresó en laUniversidad Wesleyana de Connecticut, en 1895, donde termino su preparatoria e intereso por la psicología al leer el libro Principios de la Psicología de William James quien seria su maestro en laUniversidad de Harvard, con quien hacia sus primeros experimentos sobre el aprendizaje con pollitos en el mismo sótano de James. Tras Harvard, fue tutor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, alingresar en 1897 donde se doctoró en 1898. La tesis que escribió fue pionera en el estudio del aprendizaje animal.
Continuó enseñando Psicología en T. Collage de Columbia EU. Por mas de treintaaños hasta su jubilación en 1941. Murió en 1949.
Su contribución más importante es la formulación de su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entre estímulos yrespuestas, la cual consistía en tres leyes la primera era La ley del efecto dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión serefuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamentedebilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento. La segunda era la ley de la preparación esta ley establecía que una...
tracking img