El conflcito del sahara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO DEL SAHARA

El conflicto del Sáhara se alarga ya 30 años. Tres décadas que se saldan con una guerra sin cerrar, un pueblo dividido entre el exilio y la ocupación y una situación deinestabilidad que afecta a todo el Magreb (Marruecos, Túnez , Argelia, Mauritania, Sáhara Occidental y Libia).
Las posturas irreconciliables de las partes, la poca efectividad de la ONU para llevar acabo sus resoluciones y la pasividad de la comunidad internacional ante el conflicto son algunas de las razones que explican el enquistamiento del problema.

 ¿De dónde viene el problema?
Españafue el primer país que materializó la colonización del Sahara occidental a base de acuerdos de Amistad con los nativos.
Por lo que el Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuandoMarruecos lo invadió mediante la Marcha Verde. Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de unreferéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento delicado -Franco agonizaba- y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio. Elreferéndum sigue pendiente de celebrarse.
Los recursos naturales que poseen -fosfatos, petróleo, gas y un importante banco pesquero- han convertido esa árida zona durante todo el siglo XX, en undeseado anexo geográfico. En la actualidad, Marruecos ejerce su dominio sobre la ex-colonia española que lucha por ser reconocida como la República Árabe Saharaui Democrática y porque se cumpla el Plande Paz de la ONU adoptado en 1991 por el Consejo de Seguridad, que ponía fin a 16 años de guerra con Marruecos.
 ¿Qué pasó con la población saharaui?
|
|

La invasión marroquí obligó adecenas de miles de saharauis a huir desierto adentro hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Exiliados en ese rincón del desierto más duro del...
tracking img