"El conflcito interno en somalia y la intervención extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto interno en Somalia y la intervención extranjera.

Suyeni Díaz

Nuevas dinámicas pudieran desembocar en una profundización de la inestabilidad política en Somalia tras más de dos décadas de conflicto.

Durante las dos últimas décadas las administraciones norteamericanas, tras su fallida intervención en el conflicto armado en el Cuerno de África, han tenido mucho cuidado a lahora de tomar posiciones directas en la región. La política de este país durante los años 90 del pasado siglo fue reajustada para hacerla más atractiva a los ojos de los gobiernos del continente. Esta se caracteriza por tener dos líneas fundamentales. Desde el punto de vista socio-económico se basa en un paquete a acciones encaminadas a “facilitar” el desarrollo de África, actuando mayormente através de las instituciones internacionales u organizaciones y emporios norteamericanos. En la dirección política ha establecido lineamientos basados en la política de soft power, utilizando para ello componentes de la alta diplomacia y apoyándose en países aliados, que en el caso de la región del Cuerno son, Kenya, Etiopía y Djibouti.

A estos lineamientos se les ha anexado, desde hace poco tiempo,una doctrina que de alguna manera trata de englobar tanto la intervención en el campo de lo político como en el aspecto social. Esta política conocida como Responsabilidad de Proteger (R2P), tiene además como espaldarazo el hecho de que está concensuada tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea (UE).

Como señala, Glen Ford:

"La intervención militar humanitaria" postula que esdeber de las grandes potencias intervenir en los asuntos de países más débiles si sus gobiernos no pueden, o no quieren, satisfacer las necesidades de su pueblo. La doctrina, por definición, no necesita de consentimiento alguno por parte de las poblaciones a las que se propone someter. La R2P puede invocarse inmediatamente contra "estados fallidos", según los defina el interventor "humanitario" y"protector". En efecto, una vez que se declara que un estado es "fallido", las grandes potencias están obligadas a intervenir.”(1)

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando el gobierno del país reconocido como fallido, acepta la utilización del R2P en su propio Estado?

En esta circunstancia se encuentra el Gobierno Federal de Transición (TFG, siglas en inglés) en Somalia. Las declaraciones realizadas porSheik Sharif desde finales de febrero hasta la fecha, incluso la realizada durante su visita a Londres, buscando apoyo financiero y militar de Estados Unidos y Gran Bretaña para enfrentar a las milicias de Al-Shabaab e Hizbul Islam, han venido como anillo al dedo para la intervención.(2)

Si bien el actual gobierno que intenta ejercer en el país del Cuerno tiene el respaldo y la anuencia de losgobiernos occidentales que manejan la política internacional, a diferencia de los otroras intentos que se sucedieron durante la década de los 90, es el propio gobierno el que da paso a la intervención directa. Como resultado de esto, se ha mencionado que, en pocas semanas, tanto tropas entrenadas de Somalia, como los cuerpos de paz de Amisom e, incluso, tropas de AFRICOM establecidas en la basenorteamericana de Camp Lemonier en Djibouti desarrollen una campaña para eliminar a las milicias islamistas.(3)

Paralelamente con esto, el gobierno de Somalia, ante la incapacidad de lograr una solución pacífica a su conflicto interno, se ha hecho eco de la doctrina de la lucha contra el terrorismo como medio para lograr el financiamiento de su campaña militar, convirtiendo a su país en campo deprueba para la revitalización de las operaciones de Estados Unidos en África.

Aunque en una entrevista concedida por Johnnie Carson, encargado para África del Departamento de Estado de Estados Unidos, éste negó algún tipo de intervención norteamericana en el tema somalí, así como que no se le esté dando avituallamiento al gobierno de Sheik Sharif.(4) incluso los medios occidentales se están...
tracking img