El conflicto arabe israili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO ARABE ISRAELI

Durante la segunda guerra mundial de gran Bretaña y los estados unidos habían prometido a los judíos sentar las bases para la construcción de un estado judío sobre territorios palestinos, este fue uno de los conflictos en el medio oriente.
La existencia de riquísimos yacimientos petroleros en la zona. Pronto estuvieron interesados en el medio oriente, los estadosunidos, Inglaterra y Francia además de la URSS.
Los aliados occidentales trataban de poner un freno al crecimiento poderío ruso en oriente medio, debido a que desde la primera guerra mundial se había comenzado a desarrollar un movimiento panárabe nacionalista que pretendía emanciparse de las potencias convertida en gran parte en regímenes tute laterales, que anterior mente habían pertenecido alimperio otomano.

La función del estado de Israel en 1948 en territorios palestinos fue solo la culminación de la corriente migratoria judía apoyada por las potencias occidentales.

El estado de Israel, que crecerá gracias a inmigración de judío europeos cultural y técnicamente más avanzados que los árabes receptor de una ayuda económica muy fuerte procedente de la organización sionista internacionaly la retribuciones de la guerra pagadas por la RFA (república federal alemana).

En 1966, el estado de Israel había recibido entre préstamos, créditos y donaciones varias, alrededor de diez mil millones de dólares cinco veces su presupuesto anual.
Pero los conflictos pronto comenzarían el general egipcio Gammal Abdel Nasser logra hacerse del poder en 1952 e intenta aglutinar el movimiento árabeorientándolo contra el estado israelí. Una de sus medidas mas dramáticas fue la nacionalización del canal de Suez, decretada en 1956, que estuvo a punto de costar un conflicto armado de gran proporciones, ya que dicho canal estaba bajo control Ingles y francés. Israel realizo un ataque militar en el canal, mientras la zona era ocupada por tropas inglesas y francesas. Pero la URRS tomo partido porlos Egipto y amenazo con intervenir. Así, la ONU condena la intervención Israelí, tanto como la de Inglaterra y Francia, que tienen que retirarse.

* La guerra del Golfo.
En sus años de lucha contra Irán, Irak había gozado de ciertas simpatías. Pero nuevos acontecimientos la convirtieron en el demonio de Occidente.
Sus reivindicaciones sobre Kuwait, además de lariqueza petrolífera, desembocaron en la ocupación de Kuwait, convirtiéndola en su novena provincia.
El rechazo unánime a la invasión se concretó en la aplicación de sanciones económicas y en una resolución de la ONU que autorizaba el uso de la fuerza para liberar Kuwait. Ante la negativa de Irak de retirarse de Kuwait, el 16 de enero de 1991 empezaron los ataques aéreos y el 24 los tropas terrestresliberaron Kuwait. Esta operación recibió el nombre de Tormenta del desierto.
Saddam Hussein, aceptó las condiciones del alto el fuego, pero antes aplastando las revueltas chiítas y kurdas que se produjeron al amparo del conflicto.

Guerra Fría
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Mapa del mundo en Guerra Fría en 1959, en tonos de rojo la URSS y su demás aliadoscomunistas, y en los tonos de azul y verdoso la OTAN y su aliados capitalistas.

Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otros países comunistas y en tonos de azul la OTAN y su aliados capitalistas, los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anti-comunistas.

LA GUERRA FRIA
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvolugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico,...
tracking img