El conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto armado colombiano se prolonga ya por seis décadas. Las negociaciones para resolverlo no han logrado darle término pese a acuerdos con varios grupos insurgentes o de paramilitares, y loque en un principio era en esencia una lucha campesina por la tierra, con la aparición del narcotráfico y el aumento de la intensidad de los enfrentamientos, sin respeto por las normas humanitarias, seconvirtió en un conflicto cada vez más cruel y complejo, que deja varias decenas de miles de víctimas mortales.

Estados Unidos se ha hecho presente a lo largo de la confrontación armada y la haestimulado, hasta el punto que hoy Colombia es el tercer país del mundo en recibir la mayor “ayuda” militar estadounidense, después de Israel y Egipto. A sido un desarrollo gradual de la colaboraciónentre los Estados Unidos y Colombia en el plano militar, desde mediados del siglo XIX, con la presencia norteamericana en Panamá, pasando por los años de la Guerra fría y la persecución al narcotráficoy al terrorismo hasta llegar al año 2009, cuando la estrategia global militar estadounidense se sirve del pretexto del conflicto colombiano para hacerse a siete bases militares y a la posibilidad dela utilización de todos los aeropuertos de Colombia, y así irradiar su fuerza hacia el sur del continente americano y el occidente africano, con el consecuente malestar de muchos de los gobiernoslatinoamericanos.

Aunque la ayuda de EEUU va encaminada a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, su fin último probablemente es de tipo económico y geopolítico, el petróleo y la situaciónpolítica del país les beneficia. Cabe señalar que dicha situación le permite al gobierno de los EEUU legitimar el aumento de los gastos militares y de armamento con justificación.

En el caso de esteconflicto se hace necesario introducir un elemento más en lo referente a ayuda extranjera, pero del que no se tienen datos suficientes para el análisis, hablamos de la ayuda que según algunos actores...
tracking img