El conflicto colombiano: la guerrilla de las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conflicto Colombiano: La Guerrilla De Las FARC
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Justificación
Estado de la cuestión
I. PROBLEMÁTICA COLOMBIANA
1.1 Contexto de Colombia
1.2 Una historia de violencia
1.3 El Problema del “polvo blanco”
II. HISTORIA DE LAS FARC
2.1 Aparición de Las FARC
2.2 Vida guerrillera
2.3 Organigrama de las FARC
2.4 Acuerdos Humanitarios.
III. PRINCIPALES ACTORESDEL CONFLICTO COLOMBIANO
3.1 Los secuestrados. Primeras víctimas de la guerrilla
3.2 Protagonistas e impulsores de la guerrilla
3.3 Los desplazados
IV. EL PAPEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN LA
RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO COLOMBIANO
4.1 La participación directa de Venezuela.
4.2 Relaciones con Estados Unidos (Plan Colombia)
4.3 Política existente entre Colombia y la Unión EuropeaV. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
VII. ANEXOS
•Cronología
• Esquema del Organigrama
INTRODUCCIÓN

Justificación
El conflicto colombiano protagonizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FARC- es el más longevo de la historia contemporánea. No es difícil encontrar cada día alguna reseña, más o menos extensa, en la prensa internacional acerca de los últimos movimientos llevados a caboen la selva latinoamericana y, en concreto, los medios de comunicación españoles han mostrado siempre una sensibilidad especial hacia las noticias generadas por la guerrilla.

Sin embargo el tono de dichas informaciones tiende al simplismo, reduciendo su análisis a una mera enunciación de datos y titulares. Por ese motivo, consideramos el estudio importante y necesario para lograr un acercamientobásico a la realidad colombiana.

La finalidad de este trabajo reside en analizar y comprender la actuación de las FARC en Colombia. Conocer sus orígenes, analizar su evolución, saber quiénes son sus miembros más emblemáticos y escuchar las voces de quienes viven con el miedo continuo de saberse en una región donde la libertad se degusta con el toque amargo de la incertidumbre.

Elnarcotráfico, el comúnmente llamado 'problema del polvo blanco', es sin duda la principal causa de la existencia de la guerrilla. Sin embargo este dato suele omitirse en las crónicas informativas para prestar mayor atención a los aspectos políticos. Con este trabajo se pretende llamar la atención también acerca de este punto.

También es interesante realizar un repaso a las relaciones internacionalesmantenidas con Colombia. Por una parte dentro de su propio continente americano, donde destacan especialmente las acciones llevadas a cabo por Estados Unidos -con el famoso Plan Colombia- y Venezuela, el país vecino que adquiere en este escenario el papel de actor de primera fila. Por otro lado se verán los intercambios políticos, económicos y culturales existentes con la Unión Europea y, desde unprisma más cercano, con España.

Estado de la cuestión
Para comprender el conflicto colombiano es primordial comenzar por asentar los conocimientos relativos a su contexto más próximo. Para ello se han consultado desde mapas y guías de viaje, con el fin de obtener una visión geográfica lo más exacta posible, hasta libros de historia y estudios de civilización o los datos publicados por el Banco dela República de Colombia y la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL) con el fin de conocer la situación económica real. Fundamental para entender la realidad actual ha sido también la lectura de las crónicas periodísticas publicadas por Pablo Ordaz para El País y Salud Hernández-Mora para El Mundo como corresponsales desde el país latinoamericano.

Una vez establecido el marcogeográfico e histórico, lo más conveniente es acercarse a la realidad actual. Para ello ha sido muy valiosa la aportación de la periodista colombiana Carmen Rosa Mendivil con sus artículos y reportajes respuestas desde el otro lado del océano, así como las informaciones y abundante documentación aportada por David Álvarez, cámara de televisión que realizó un documental en Colombia hace algunos...
tracking img