El Conflicto Como Barrera Para La Toma De Decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El conflicto es una barrera para la toma de decisiones en la organización?


El conflicto se encuentra íntimamente relacionando a la toma de decisiones. Todos los individuos dentro de una organización toman decisiones de manera constante. Dentro del proceso decisorio la posibilidad de tomar distintos cursos de acción y sus consecuencias pueden generar conflicto en el propio decisor. A suvez la necesidad de resolver problemas en conjunto con otros integrantes de la Organización puede llevar al conflicto generando situaciones de tensión y desgaste si no se trabajan adecuadamente. De allí la importancia de analizar en que grado, los conflictos, benefician o perjudican la toma de decisiones y el desarrollo de la Organización.
Puede presentarse tanto en el propio decisor como enlas relaciones interpersonales y en muchos casos resulta inevitable. En las Organizaciones el choque de posturas se relaciona con las necesidades de cada sector, de cada persona involucrada en la decisión y las consecuencias que esta traerá para los involucrados. En la persecución de objetivos es donde pueden confrontar las partes ya que el cumplimento de uno puede influir en el cumplimiento deotro. A nivel personal, en el decisor, también puede darse la misma situación al perseguir objetivos que no puede suceder en forma simultánea sin limitarse.
Será necesario entonces definir como abordar las situaciones de conflicto, la definición de las prioridades y lograr el equilibrio que permitirá mitigar el conflicto.


El presente informe buscara definir en primera instancia queentendemos por conflicto, cuando se da. Luego las tipologías asociadas y las posibles soluciones, para finalmente poder comprender como equilibrar las situaciones de conflicto.
Poder determinar en que situaciones el conflicto puede ser positivo al llevar a redefinir objetivos y en cuales es necesario mitigarlo mediante la definición de prioridades o restricciones.


El hombre tomadecisiones para alcanzar objetivos determinados. Allí surge una especie importante de conflicto relacionado con los objetivos que será la base del análisis. El conflicto se manifiesta al intentar perseguir objetivos simultáneos donde el cumplimiento de uno reduzca la realización de otros, es decir que no son compatibles plenamente entre sí.
Es durante la ejecución de los planes de acción para elcumplimiento de ambos objetivos en conflicto, donde se manifestara la imposibilidad del logro pleno ya sea de uno o varios. Esto no impide la realización de objetivos múltiples siempre y cuando la realización de uno no reduzca la realización de otros. No siempre que existan objetivos múltiples existirá conflicto, pero en la imposibilidad que encontrará el decisor durante la elección de los planesde acción lo llevará a tener que determinar la prioridad de uno sobre otro o la eliminación de uno de ellos.
Las situaciones a las cuales nos enfrentamos ponen de manifiesto la limitación principal que es la disposición de recursos. Al intentar llegar a diferentes metas que compartan recursos, la disponibilidad de estos puede limitar el cumplimiento de ambos en su totalidad, allí surge elconflicto para el decisor que como tal deberá determinar su utilización.


Una segunda aproximación nos permite interpretar el conflicto interpersonal. El hombre se relaciona constantemente y el conflicto surge cuando en el análisis que cada una de las partes realiza percibe una pérdida o desequilibrio, entendiendo, una de las partes, que no está recibiendo lo esperado. Esto se reflejará enuna baja o imposibilidad en el cumplimiento de sus objetivos.


El enfoque del presente informe sostiene la necesidad de resolución de los conflictos antes de ejecutar los planes de acción. El conflicto durante la determinación, en el intercambio de ideas y criterios es sumamente enriquecedor, pero durante la ejecución resulta imposible intentar llegar a 2 destinos distintos sobretodo...