El conflicto como medio de mejora en los grupos de trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto como medio de mejora en los grupos de trabajo.


T. Fernando Ruiz Ochandiano grupo 16





Índice


1.- Presentación.

2.- Definición de conflicto.

3.- Situación origen del conflicto.

4.- Aplicación del conflicto en los grupos de trabajo.

5.- Técnicas de solución del conflicto.

6.- Conclusión.

7.- Bibliografía

8.- Anexo.

9.- Cuestiones para eldebate.


















1.- Presentación.


El tema que voy a desarrollar, como ya he mencionado en el titulo es el conflicto como medio de mejora en los grupos de trabajo. A lo largo del trabajo expondré en primer lugar la definición de que es un conflicto, como se crea, varias definiciones…

En segundo lugar haré una breve presentación de cómo se distribuyen las empresas hoyen día para poder entender mejor las técnicas y el uso de los conflictos como una herramienta de mejora dentro de una empresa.

También veremos como se debe aplicar un conflicto para que resulte efectivo, en que condiciones se debe aplicar, quien debe aplicarlo, etc.

Otro punto a desarrollar serán las técnicas de resolución de conflictos, me he centrado en las 5 más conocidas en el mundoempresarial.

Y para finalizar con el trabajo mostrare mi conclusión al respecto.

Mi objetivo es mostrar como el conflicto, que generalmente tiene connotaciones negativas, puede ser una herramienta muy útil a la hora de resolver problemas dentro de la empresa o mejorar el rendimiento de esta, mediante las técnicas de control y ejecución.



















2.- Definición deConflicto.


Hoy por hoy todo el mundo conoce que es un conflicto, bien sea por que lo ha visto, oído o lo más seguro porque lo ha experimentado, aunque no seamos capaces de definirlo.

Como ocurre en infinidad de cosas, el término conflicto tiene un sinfín de definiciones dependiendo del ámbito en el que se use. En términos generales un conflicto se define como: “dos o más hipotéticassituaciones que no pueden darse de forma simultánea y, por lo tanto, entran en confrontación.”

Esta amplia definición nos permite aplicar la palabra conflicto a casi todos los aspectos de la vida, ya sean negocios, familiares, ocio, deporte.
En si un conflicto no es mas que una riña, una desacuerdo de opiniones, una lucha, etc.

El aspecto que nos interesa desarrollar el aplicable a la empresa, masconcretamente en los grupos de trabajo. Un conflicto en este ámbito puede ser considerado como un desacuerdo de horarios, una negociación de las condiciones de trabajo o como vamos a ver una provocación para la mejora de la situación empresarial.

Para poder entender esto mejor, a continuación veremos como se organizan las empresas y de que modo o que situaciones se dan para que se desarrolleel conflicto.
















3.- Situación origen del conflicto.

Hoy en día las empresas, ya sean pequeñas, medianas o internacionales, buscan sobre todo ser mas competentes y eficaces.
No es raro encontrarse a una empresa u organización subdividida o desgranada en subgrupos. Esta distribución se centra en fines, sobre todo, basados en la eficiencia.

La distribución de lasempresas en subgrupos de trabajo supone entre muchas mejoras:


- Una mejor distribución del trabajo. (grupos como marketing, logística, ventas, producción…)

- Dirección y control más eficaz. (siempre es mas fácil control 20 trabajadores, corregirles, enseñarles, que 200)

- Rapidez en el proceso de asimilación, procesamiento y comunicación de información.- Mayor coordinación entre grupos

- Resolución de conflictos.


Gracias a estas subdivisiones o fragmentaciones se consigue una gran flexibilidad mercantil y una gran adaptabilidad a las técnicas evolutivas de mercado. Este cambio tecnológico es tan rápido que las empresas deben evolucionar la mismo tiempo que esta tecnología, resolver sus conflictos para axial poder ser mas...
tracking img