El conflicto de perejil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO DEL ISLOTE PEREJIL
Por Diego Alborés Prada
Curso de doctorado 2004/2005

INTRODUCCIÓN
En este trabajo voy a abordar la crisis producida a raíz de la “ocupación” marroquí del islote Perejil que tuvo lugar en el año 2002, sus posibles motivaciones, el desarrollo de la crisis, su resolución y sus consecuencias, todo ello basándome en artículos de prensa de diferentesperiódicos españoles, marroquíes e internacionales.
Aunque no pasó de ser un episodio más de las turbulencias que jalonan las relaciones entre España y Marruecos, he decidido analizarlo en gran parte por la escasez de hemerotecas de las que dispongo en mi lugar de residencia (Vigo) o en las cercanías, que no me permite abordar temas de mayor relevancia pero más lejanos en el tiempo. De todos modos,no se puede negar que en su momento fue un tema relevante que suscitó mucha controversia a todos los niveles y que tuvo consecuencias en las relaciones entre los ejecutivos de los dos países. Además hace pocas fechas se ha cumplido el tercer aniversario de aquellos acontecimientos y puede resultar interesante ver cómo se desarrollaron, qué consecuencias tuvieron y cuál es la situación en estosmomentos.
Otra ventaja es que todavía hay material disponible sobre el particular en Internet y esto me ha permitido acceder a medios no sólo españoles sino también marroquíes y a prensa internacional para tener una visión más equilibrada y completa del tema en cuestión.
Por ello ahora pasaré a hacer una breve exposición temporal de los acontecimientos, pasando después a un análisis delo que era publicado en la prensa durante la crisis y finalmente a las consecuencias de la misma.

DESARROLLO TEMPORAL DE LOS ACONTECIMIENTOS
Toda la sucesión de hechos se produce del 11 de julio de 2002 a 22 de julio del mismo año, o sea unos pocos intensos días. Entrando al detalle de lo ocurrido, sería:
✓ 11 de julio ( Marruecos invade la isla de Perejil con una docena de gendarmes.
✓12 de julio ( España refuerza sus posiciones en el norte de África pero no toma medidas contra Marruecos. Defensa detecta un barco de guerra marroquí junto al archipiélago de Chafarinas. Y Bruselas advierte que el acto de fuerza de Rabat puede dañar sus relaciones con la UE.
✓ 13 de julio ( Detectado otro barco con tropas marroquíes cerca de la isla Perejil que afirman dirigirse al puerto deNador. El primer ministro marroquí, Yusufi, promete a Romano Prodi que “habrá una solución muy rápida”.
✓ 14 de julio ( La Presidencia de la UE exige a Marruecos que se retire de Perejil. El ministro marroquí de Exteriores considera “desproporcionadas” la reacción europea y española.
✓ 15 de julio ( España exhibe ante Marruecos tres buques de guerra en Ceuta y Melilla. La OTAN exige a Rabat quevuelva el “statu quo” a isla Perejil.
✓ 16 de julio ( España retira a su embajador en Marruecos después de que el ministro de Exteriores del país vecino asegurase que no pensaban retirarse de la isla. Rabat reemplaza a los gendarmes enviados por infantes de Marina, sustituye las tiendas de campaña por una estructura metálica fija y organiza una visita de la prensa al islote. El Congreso de losDiputados respalda unánimemente, a excepción de Esquerra Republicana, la actuación del Ejecutivo en esta crisis.
✓ 17 de julio ( Tropas españolas desalojan la isla de Perejil en una operación desarrollada de madrugada y en la que participan 28 soldados de los tres ejércitos. No se produce ningún herido. España ofrece retirar los legionarios que sustituyeron a los comandos de asalto en cuanto Rabatgarantice el 'statu quo' del islote. El ministro de Asuntos Exteriores marroquí considera que la ocupación “equivale a una declaración de guerra” y exige la inmediata retirada de las tropas.
✓ 18 de julio ( El presidente del Gobierno, José María Aznar, hace una declaración institucional y lanza una ofensiva negociadora para cerrar la crisis “de forma estable y duradera”. Aznar no detalla si...
tracking img