El conflicto del agro en la prensa escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descargar el archivo adjunto original
     El conflicto del agro en la prensa escrita: análisis léxico discursivo del proceso y sus actores. 
     AUTORES:
     Adrián López.
     D.N.I.: Nº 31805681
     E-mail: adrian.lopez1085@yahoo.com.ar
     UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO (UNGS) 
     Facundo Ufor
     D.N.I: Nº 32977886
     E-mail: fdufor@yahoo.com.ar
     UNIVERSIDADNACIONAL DE GENERAL SARMIENTO (UNGS) 
     Área de interés: Discursos, lenguajes, textos.
     Palabras clave: Conflicto-Neología-Prensa escrita.
     Tecnología necesaria para la exposición: PC, cañón. 
     RESUMEN.
     Este trabajo se inscribe dentro de la adscripción en investigación en el proyecto “Polisemia y neología en el español de Argentina: teoría y aplicacionesléxicas”, dirigido por la Dra. Andreína Adelstein, del Área de Lingüística del Instituto del Desarrollo Humano. de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). 
     Esta ponencia se propone analizar las características discursivas e implicancias en el léxico del conflicto entre el gobierno nacional y los productores agropecuarios. Nuestro corpus de trabajo comprende la coberturaperiodística de los diarios La Nación y Página/12 entre los días 16 de mayo y 16 de junio de 2008 en sus versiones digitales.
      En primer lugar, se pretende estudiar y sistematizar el tratamiento discursivo del conflicto desde la perspectiva de la enunciación, lo cual implica la detección y análisis de deícticos, polifonía, modalidades, subjetivemas y campos semánticos, en particular en loreferente a la designación de los actores, con el objeto de determinar las regularidades correspondientes. En segundo lugar, en el nivel del léxico, se busca indagar acerca de las creaciones neológicas que han surgido para caracterizar a los actores del conflicto. Esto comprende la detección de renovación semántica de términos antiguos, tales como campo y piquetero (rural), y de la generación depalabras nuevas, de acuerdo con distintos procesos, tales como piqueterización y camionetazo. 


     1. INTRODUCCIÓN
     Este trabajo pretende analizar las características discursivas e implicancias que tuvo en el léxico la reciente situación de conflicto entre el gobierno nacional y los productores agropecuarios. Esta controversia acerca de la aceptación o no de las retencionesmóviles a las exportaciones ha dejado un claro ejemplo de la construcción discursiva de las situaciones de conflicto que tienen lugar en la arena de los medios masivos de comunicación y su realización a través de y en la lengua. En estas particulares coyunturas problemáticas, el lenguaje es tematizado, comentado y valorado no solo en relación a su capacidad referencial y significativa, sino también en loque respecta a su forma, adecuación, competencia y habilidad discursiva y argumentativa por parte de los sujetos (Ciapuscio 2008). Se da una profunda actividad metalingüística que desde el campo de la enunciación determina la generación de detectables patrones discursivos y en el nivel léxico un profundo impacto que se observa en la resemantización de viejas palabras y en la creación de términosnuevos.
     Este estudio se inscribe dentro de la adscripción en investigación en el proyecto “Polisemia y neología en el español de Argentina: teoría y aplicaciones léxicas”, dirigido por la Dra. Andreína Adelstein, del Área de Lingüística del Instituto del Desarrollo Humano. de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
     Nuestro corpus de trabajo comprende lacobertura periodística de los diarios La Nación y Página/12 entre los días 16 de mayo y 16 de junio de 2008 en sus versiones digitales.
      Los objetivos son, por un lado, estudiar y sistematizar el tratamiento discursivo del conflicto desde la perspectiva de la enunciación, en particular en lo referente a la designación de los actores, con el objeto de determinar las regularidades...
tracking img