El conflicto del sahara occidental en torno a la oua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Medio Oriente

PROYECTO FINAL: “El conflicto del Sáhara Occidental en torno a la OUA y la influencia de esta en el desarrollo político de la RASD”




INTRODUCCIÓN

A menudo, cuando se habla del problema saharaui, parece que dicho conflicto queda fuera del contexto africano, y del proceso de descolonización del continente. Sin embargo, el Sáhara forma parte del continenteafricano, y su organización regional, así lo ha entendido y ha sido el mayor apoyo dentro de la lucha del pueblo saharaui por constituirse como estado.

Desde la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976 se vivió un proceso legitimador de dicha constitución en el seno de la organización Africana, que llegó a poner contra las cuerdas a un Estado miembro, Marruecos,que tras muchas amenazas, finalmente tomó la determinación de abandonar la organización. Además de este apoyo institucional, la causa saharaui ha tenido un papel fundamental en la evolución de la propia organización africana, por lo que ambas han experimentado un proceso de retroalimentación que las ha fortalecido y se han conseguido unificar posiciones y eliminar polarizaciones.

En elpresente trabajo de investigación se analizará la evolución de ambas organizaciones, La organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA), y RASD, así como el proceso de fortalecimiento mutuo de las mismas a lo largo de su historia.

DESARROLLO

LA Unidad Africana

La organización de la Unidad Africana fue creada en 1963 tras la descolonización de la mayor parte del continente.Su instrumento principal es la Carta de Addis-Abeba de 25 de mayo de 1963, cuyo preámbulo revela la convicción de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes, de asumir la responsabilidad del destino del Continente.

* Dicha Carta, en su artículo segundo, enumera los propósitos de la Organización:

* Reforzamiento de la solidaridad y unidad africana y malgache
* Coordinación eintensificación de la cooperación para elevar el nivel de vida de los pueblos.
* Defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia.
* Eliminación de todas las formas del colonialismo.
* Favorecimiento de la Cooperación internacional teniendo en cuenta la Carta de las Naciones Unidas y Declaración Universal de Derechos Humanos.

* En el artículo tercero seenumeran los principios básicos de esta organización:

* Igualdad soberana de los Estados miembros
* No intervención en los asuntos internos o externos de los Estados.
* Respeto a la soberanía e integridad territorial y al derecho inalienable de los Estados a su existencia independiente.
* Solución Pacífica de controversias.
* Absoluta dedicación a la emancipación total de losTerritorios Africanos todavía dependientes.
* No alineamiento con ningún bloque.

Por lo que estos principios y propósitos de la Organización para la Unidad Africana, serán de crucial importancia en el posicionamiento de esta organización en el caso de la República Árabe Saharaui Democrática, así como la condición indispensable para convertirse en miembro de esta organización, establecida enel artículo cuarto de la Carta: “Ser estado africano soberano e independiente”, entendiendo como estado africano aquellos situados en el continente, más Madagascar y otras islas que rodean África.

Sin embargo, esta organización no consiguió acabar con el subdesarrollo del continente ni con los conflictos internos, y por estos motivos en 1999, basada en el nuevo panafricanismo de Sirte sesentaron las bases para una nueva organización, la Unión Africana, que surgiría de las cenizas de la antigua Organización para la Unidad Africana. Así en el año 2000 en Lomé se firmó el Acta constitutiva de la Unión Africana, y en 2001 en Lusaka se fundó la Unión Africana.

En el seno de esta organización, desde su nacimiento en 1963 se han producido dos tipos de Conflictos: los conflictos que...
tracking img