El conflicto en Colombia inicios

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

CONFERENCIA ORIGEN DEL CONFLICTO.

Si se quiere tener una idea del conflicto en Colombia tenemos que abarcar desde los años 20 que es cuando se da el desarrollo se la subversión, se presentan tres periodos donde hubo desarrollo y varias disputas sociales, y económicas, el primer periodo comprende en inicio como tal en los años 20 hasta la década de los 50 en donde nació la acumulacióncapitalista en este periodo se notaron los cambios y disputas del poder de clase y insurgencia temprana, el segundo periodo comprende desde finales de los 60 hasta inicio de 1980 donde el hecho más notable fue la transición y la crisis de un régimen capitalista a uno neoliberal, la institucionalización de la insurgencia y el tercero de la época de los 90 hasta la actualidad, durante este periodo setrato la renovación de dominación de clase.
El conflicto a lo largo de la historia persiste, y cada vez surgen formas nuevas de manifestación y de desarrollo, la forma de constitución del poder de clase es un factor importante para que el conflicto sea una tendencia acumulativa y persistente.
La administración de justicia hace parte de la historia desarrollo y reproducción del conflicto en Colombia,entre la misma estructura subversión y los mismos planes de manejo para la subversión, nace el bloque de poder contrainsurgente.
Por otro lado a lo largo de la historia la comercialización y el negocio de la cocaína es uno de los factores que generan mas conflicto donde llego a hacer una serie de cambios en la estructura capitalista de ese tiempo, el narcotráfico transformo las condiciones deorden capitalista, nacieron nuevas formas de orden capitalista
Desde luego hace gran parte del fenómeno subversivo, es el momento en donde hombres y mujeres se levantan en contra de la subversión, de allí nace una gran incógnita que es lo que hace que el conflicto persista a lo largo de tiempo, de allí nace una hipótesis que da una breve respuesta a lo largo de desarrollo del fenómeno subversivotiene un carácter político, en donde con la aparición de narcotráfico tal fenómeno fue más notorio, con el surgimiento de un poder dado por los narcotraficantes, es el factor económico y el interés lo que a echo que a lo largo del tiempo el conflicto sea insistente.
El poder de clases esta dado por la construcción histórica de luchas sociales y políticas, sin duda el poder de clases es unaherramienta importante para la producción de conflictos.
La intervención de la profesora María Ema Wills, nos da a entender una idea de origen del conflicto en una época mucho más remota que la que muchos autores referencian, entre ellos el profesor Jairo Estrada. La profesora Ema, toma como punto de partida o punto de análisis del origen del conflicto, lo que aconteció en nuestro país durante elsiglo XIX; argumentando que “Es imposible entender el siglo XX en Colombia, sin haber analizado lo ocurrido en el siglo XIX”.
Para lo anterior, la profesora Wills referencia su libro: Los tres nudos de la guerra colombiana. En donde precisamente identifica tres situaciones que se expusieron en esa época y que por lo tanto, desde allí parte la historia de los conflictos en nuestro país. Frentes aesto, es apenas lógico entender que entre más lejos vallamos en la historia, vamos a ir mas al origen de cualquier problema actual; pero creemos que en medio de esa búsqueda del origen, más bien nos deberíamos centrar en las cosas que en verdad influyeron en el desencadenamiento del conflicto. Con lo anterior, no se quiere decir que los “nudos” expuestos por la profesora Wills no sean concretos, sino que no representan del todo la base de la crisis actual.
Dentro de los postulados que expresa la profesora Ema, es importante rescatar el dato de que en Colombia primero existieron los estados regionales antes del Estado – Nación. Es importante porque eso refleja la descentralización y la desarticulación de nuestro país, que hasta el día de hoy, sigue siendo un inconveniente muy grande; ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio Del Conflicto
  • conflicto en colombia
  • Conflicto en colombia
  • Conflicto En Colombia
  • Conflicto En Colombia
  • Los Conflictos En Colombia Son
  • Conflicto en colombia
  • Conflictos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS