El conflicto en las instituciones escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTÍTULO
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN LEGISLACIÓN
Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

CICLO LECTIVO 2009

TRABAJO PRÁCTICO

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PROFESORAS:
Alicia Maresca y Carolina Acerbis
ALUMNAS:
Silvia Tagliaferro – Rosana Massaccesi

PROYECTO SOLIDARIO: “SE CAPAZ DE CAMBIARTE A TI MISMO, Y EL MUNDO CAMBIARÁ CONTIGO ”

Identificación del proyecto:Nombre del proyecto: “Se capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo”.
Beneficiarios: alumnos de 8° y 9° año
Duración del proyecto: el mismo se realizará durante una jornada mensual de dos horas reloj, en los meses de junio, agosto, septiembre, y octubre.
Responsable del proyecto: Licenciada en psicopedagogía María Victoria A.
Alumnos coordinadores de cada curso. (Tres alumnos decada curso)

Fundamentación:

Cotidianamente en la institución y sobre todo en el espacio áulico, se observa que hay un grupo de alumnos molestos, que presenta problemas de conducta con una actitud negativa hacia la escuela y hacia el estudio, que lo manifiestan a través de interrupciones en las explicaciones de los profesores, en la trasgresión de límites, como llegar tarde a la hora declase, destruir el mobiliario, faltar el respeto a pares y a docentes
Estas dificultades que se presentan diariamente dificultan el aprendizaje afectando negativamente el rendimiento personal y de sus pares.
Observamos que el rendimiento de un estudiante depende de una diversidad de factores. En este influyen:

• La salud, las condiciones de higiene y la alimentación
• Elnivel intelectual
• La personalidad, el carácter y el temperamento
• La conducta personal y de sus pares
• El ambiente familiar
• Las técnicas de trabajo intelectual y los hábitos de estudio
• El ambiente o clima escolar
• Los intereses y las motivaciones personales de cada alumno

Como se puede ver el clima escolar y la conducta de los alumnos sonaspectos fundamentales en el rendimiento de cada estudiante. El manejo eficaz de estos factores puede mejorar notablemente el rendimiento.
La calidez y la calidad humana de la escuela, la organización institucional, y el compromiso del cuerpo docente van a actuar como fortalezas a la hora de llevar a cabo el proyecto, sin embargo el desinterés de los padres, de los alumnos, y los problemasde disciplina pueden obstaculizar su aplicación. Concebir el proyecto como una oportunidad para el desarrollo personal y para la mejora del rendimiento personal son aspectos que van a contribuir a su ejecución.

Breve descripción

Un porcentaje de los alumnos de la institución presenta problemas de conducta que se observa en los reiterados llamados de atención y pedidos deamonestaciones por parte de los profesores. Esto trae como consecuencias un clima de aprendizaje negativo, fracaso escolar, y repitencia. Si bien la indisciplina no es la única causa de estos problemas, es uno de los factores de mayor importancia que inciden en el aprendizaje. Esta problemática se acentúa en 8° año, con los alumnos que ingresan en la escuela, ya que los mismo vienen con otros hábitos deestudio y formas de aprendizajes, y con normas de convivencia diferentes a las aplicadas en el nivel medio, como por ejemplo, las sanciones disciplinarias, las cuales no son tomadas por los alumnos que ingresan en el octavo año como una medida que puede dejarlos fuera del establecimiento, lo cual, no provoca en ellos un cambio de actitud favorable.

Para mejorar la convivencia escolar se va atrabajar con los alumnos de 8° y 9° año, realizando talleres mensuales de dos horas, en forma grupal y de asistencia obligatoria.
Dichos talleres estarán a cargo de los alumnos coordinadores monitoreados por la Licenciada en psicopedagogía.
Las actividades estarán encaminadas a reflexionar sobre las propias conductas, y las consecuencias de las mismas y el desarrollo y promoción...
tracking img