el conflicto en las organizaciones

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL

El conflicto organizacional generalmente tiene mala reputación por causar discordia y desconfianza entre los empleados, dificultando así la productividad. Sin embargo, no siempre es negativo. El conflicto puede abrir una puerta a la resolución de problemas de colaboración y crecimiento, si se lo utiliza adecuadamente.
Según James A. Cram y Richard K.MacWilliams en "The Cost of Conflict in the Workplace", un conflicto organizacional es una diferencia de opiniones entre los miembros internos de una organización, como la gerencia, empleados, directores y miembros de la junta directiva.
El conflicto es algo connatural en el ser humano: cualquier ser vivo, tantos si lo desea como si no, tiene que desenvolverse en él porque la vida en comunidad está repletade momentos en que cada persona tiene sus propias percepciones de las cosas, está influido por sus propios intereses y tiende a mantener sus posiciones frente a otros. Es inevitable su existencia. Todo conflicto lleva implícito algún tipo de violencia, aunque no necesariamente física, pero sí significa una presión o coacción para obligar al adversario a ceder en los intereses que convienen aliniciador del conflicto. Esa violencia canalizada con cuidado y controlada puede ser positiva-lo importante es dominar el conflicto, no que él nos domine a nosotros-. El conflicto genera cambios, o al menos, una de las partes involucradas se verá obligada a efectuar un replanteamiento de la situación, induciéndola a cambiar o aceptar una nueva situación.
Desde un aspecto positivo podemos citar losresultados más comunes del conflicto que señala peiró(1992):
1. Puede incrementar la motivación y el dinamismo en el desempeño de cada una de las partes.
2. Puede incrementar la innovación a causa de la pluralidad de puntos de vista.
3. Incrementa la cohesión entre grupos y la unificación de objetivos.
4. Dirige la atención de los directivos hacia cambios necesarios
5. Ayuda a descubrir omejorar formas y estrategias
Mientras que desde el aspecto negativo:
1. Coste personal elevado con producción de tensión y estrés entre los miembros implicados.
2. Frustración y hostilidad
3. Distribución de recursos de forma inadecuada y todo tipo de disfunciones
4. Reducciones de coordinación, colaboración, cohesión, comunicación y producción
5. Distorsión u olvido de los objetivos.6. Si no se gestiona adecuadamente, pueden surgir situaciones de agresividad física.

IMPORTANCIA
El conflicto organizacional puede evitar que un proyecto avance si dos partes no pueden ponerse de acuerdo a la hora de proceder. Si el conflicto es identificado y discutido de manera calmada y abierta, puede resultar en el desarrollo de mejores estrategias y soluciones para los problemascomunes.

CARACTERISTICAS
El conflicto organizacional que no se trata de forma apropiada puede identificarse por varios signos que incluyen pérdida de productividad, discordia evidente entre los empleados frustrados o proyectos que quedan paralizados porque no se toman decisiones. Los conflictos positivos tienden a tener el efecto positivo con resultados positivos.

FORMAS Y ESTRUCTURAS
Elconflicto puede manifestarse en una variedad de formas, tales como el absentismo, la rotación en el empleo, los accidentes de trabajo, el sabotaje, el bajo rendimiento, la huelga y otras medidas de presión. Aceptadas estas posibilidades de conflicto, aparecen las siguientes combinaciones de enfrentamiento:
Individuo contra individuo (interpersonal)
Cuando los individuos pelean por una mismaposición, fama, poder, ascenso, etc. Cada uno lucha por eliminar las posibilidades del otro.
Individuo contra grupo (intragrupo)
Cuando un individuo desea satisfacer necesidades de seguridad, afiliación o estima por medio del grupo pero le exigen demasiado. También promover propios intereses, como ganar más dinero, quebrantando las normas del grupo, etc.
Grupo contra grupo (intergrupo)
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en la organizaciones
  • conflicto en organizaciones
  • Conflicto en las organizaciones
  • El conflicto en las organizaciones
  • Conflictos en las organizaciones
  • CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Conflictos en las organizaciones
  • Conflictos en las organizaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS