El conflicto en las relaciones humanas

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
EL CONFLICTO EN LAS RELACIONES HUMANAS

Autores:
Cayo, Gabriela
Vallejo, Martín
Zannier, Carmen

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 3

OBJETIVOS……………………………………………………………………………… 4

TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………………….. 4

DEFINICIÓN DE CONFLICTO, PERSPECTIVA NEGATIVA………………………. 5

DEFINICIÓN DE CONFLICTO, PERSPECTIVAPOSITIVA……………………….. 7

DIFERENTES CLASIFICACIONES DEL CONFLICTO…………………………….. 10

ELEMENTOS DE ANÁLISIS DEL CONFLICTO……………………………………… 13

CAUSAS DEL CONFLICTO…………………………………………………………... 18

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO…………………………… 21

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………. 27

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………… 29

INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanostranscurren en sociedad, involucrándose en diferentes ámbitos, laborales, educativos, familiares, etc., dando lugar a una urdimbre de opiniones, sentimientos, percepciones que construimos a partir de la relación con los otros. Así, de esta manera, se producen encuentros, coincidencias, como así también diferencias y conflictos.
El tema que ocupa el desarrollo de nuestro trabajo se centra en lainvestigación sobre los conflictos, las distintas perspectivas desde las cuales es abordado, determinando las posibles causas, tipos de conflictos y resoluciones planteado por diferentes autores, para así ampliar nuestro panorama y enriquecer nuestro conocimientos personales.
Nos motivó para la elección y desarrollo de este tema el darnos cuenta de que en todos los niveles del accionar comopsicólogos se va a estar en presencia de conflictos intrapersonales, interpersonales, intergrupales, etc. por lo tanto, es necesario conocer y aprender como manejar los conflictos para poder así arribar a buenas soluciones donde los implicados estén satisfechos consigo mismo y con su entorno.

OBJETIVOS

* Abordar teóricamente dos perspectivas distintas, positiva y negativa, del conflicto enlas relaciones humanas.

* Establecer discrepancias y similitudes entre ambas posturas.

* Determinar posibles causas desencadenantes del conflicto.

* Describir las clasificaciones que realizan diferentes autores.

* Conocer diferentes formas de solución del conflicto.


TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Bibliográfica, exploratoria.

DEFINICIÓN DE CONFLICTO
PERSPECTIVANEGATIVA

Tradicionalmente la mayoría de las definiciones que se han dado del conflicto, lo caracterizan como un elemento negativo. Estas definiciones se refieren a la existencia de una tensión entre dos elementos que presentan intereses contrapuestos. Se citan a continuación algunas de estas definiciones:

* Etimológicamente, “la palabra conflicto deriva del latín conflictus, quesignifica apuro, situación desgraciada y de difícil salida. Problema, cuestión, materia de discusión”.
* La Real Academia define al conflicto en su primera acepción como: “combate, lucha, pelea”, en su segunda como: “enfrentamiento armado”, en su tercera como: “apuro, situación desgraciada y de difícil salida” y, al final, en cuarto lugar como: “problema, cuestión, materia de discusión”

*Se conceptualiza el conflicto como “lo más recio de un combate. Antagonismo, pugna u oposición de intereses, situación desgraciada y de difícil salida”

* Pugna entre ideas, emociones, o tensiones en desacuerdo

* Contradicción, oposición a lucha de principios, proposiciones o actitudes

* Hocker y Wilmot lo definen como “Lucha sobre valores y aspiraciones a gozar de unaposición, poder y recursos, en la que los objetivos de los oponentes consisten en neutralizar, herir o eliminar a sus rivales”.

* Julien Freund señala que “es necesario entender por conflicto, en el sentido especifico del termino, el enfrentamiento de dos o más voluntades (individuales o colectivas) que manifiestan una respecto de la otra una intención hostil a causa de un derecho y que...
tracking img