El Conflicto Laboral

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El conflicto laboral se define como el altercado entre un grupo de empleados (o un empleado) y un empresario o varios empresarios en las relaciones laborales, o un empleado con algún compañero dela misma empresa.  Hay formas de resolver este tipo de conflictos y van en función de la asertividad (conseguir objetivos propios)  y la cooperación (ayudar al otro en sus metas):
* Lacompetencia
* La colaboración
* La negociación
* La acomodación
* La evitación.
En la medida que una persona es muy asertiva y poco cooperativa resolvemos un conflicto por competencia.Aquí utilizamos nuestro propio poder para hacer triunfar nuestro punto de vista en una situación conflictiva. El conflicto se resuelve en cuanto a competencia cuando haya que tomar acciones inmediatasy decididas, cuando sabemos que las acciones que vamos a tomar no van a beneficiar a alguien en especial, pero toca hacerlo.
Cuando hay que colaborar, se busca el máximo de cooperación para quelos demás también logren sus objetivos. La colaboración es bonita pero muy lenta, porque requiere explorar los puntos de vista, trabajar el fondo de las situaciones para que todos consigamos lo quequeremos.
Un conflicto se ha resuelto por negociación cuando no todos conseguimos todo, sino cuando todos conseguimos algo, de alguna manera estamos dispuestos a renunciar a algo y los dosinterlocutores actúan por medio de la negociación, se negocia en la medida en que se posea un poder equivalente con el otro.
Por acomodación se da el máximo de cooperación y el mínimo de asertividad, osea cuando cedemos ante las pretensiones e intensiones del otro, aquí nos acomodaremos cuando hemos visto que cometimos un error y nos toca demostrar cierta razonabilidad.
Por evitación se entiendeel mínimo de asertividad y el mínimo de cooperación, que cuando ni es algo de la contraparte o de nosotros, estamos evitando el conflicto, es una forma de resolución tan valida como cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS