el conflicto magisterial

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Durante mucho tiempo, México ha sido el foco de diversos problemas en cuanto a la educación, logrando así una degeneración del sistema mismo que compete al crecimiento de estos niveles educativos.

Un ejemplo claro se deriva del movimiento de profesores del estado de Oaxaca, en el cual, en el mes de mayo de 2012 organizaron un paro indefinido, exigiendo al gobierno del estado mejorassustanciales en el área social, política, económica y de justicia además de un incremento salarial. Alrededor de 74 mil educadores dejaron de laborar en los más de 10 mil centros escolares de nivel básico. Esto provocó suspender las clases en más de 13 mil escuelas, donde estudiaban un millón 380 mil alumnos. (Telesurtv.net, 2012)

Ahora el problema no es sólo en Oaxaca o en estados diversos, sino, es unproblema generalizado debido a la autenticación e introducción de la reforma educativa en todo el país, generando polémica, desagrado, inconformidad y demás sentimientos de desaliento en trabajadores y docentes educativos al igual que en la mayoría de los ciudadanos mexicanos.

El 2 de diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México. Uno de los cinco acuerdos es la creación de derechos ylibertades, el cual a su vez contiene un acurdo por la educación de calidad y con equidad surgiendo a su vez la reforma educativa.

Con esta reforma se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente el cual supuestamente estaría integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargo en otras funciones, además, busca una evaluación magisterial obligatoria para todoslos maestros y si alguno no aprobara se tendría que ir sin preámbulo alguno, por último el suministro de alimentos nutritivos y prohibición de comida que no favorezca la salud de los estudiantes.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una organización de maestros que surgió en 1980, ésta estando en desacuerdo con la reforma educativa inició un movimiento en el cualmiles de profesores del Distrito y otros estados se plantaron inicialmente en la plancha del zócalo capitalino.

La mayoría de los movimientos sociales como este, se originan a partir de una inconformidad en la estructura de las leyes impuestas al pueblo o diversos sectores sociales, esto con la finalidad de presionar, mostrar el desacuerdo y además de buscar una solución pronta.

Losprofesores ubicados en este contexto, procedentes de distintos sectores sociales llegaron a unirse a este movimiento debido a la inconformidad de una educación globalizada ya que cada sector se maneja con un contexto distinto y con situaciones arraigadas a sus costumbres y tradiciones.

Nuestra entrevista estuvo dirigida a profesores foráneos, basándonos en el artículo 11 de la cartatransdisciplinaria el cual nos habla acerca de un sistema educativo que esta erróneamente globalizado y que necesita ser reevaluado con urgencia. Las preguntas fueron las siguientes:

¿Tú como profesor que opinas de la Reforma Educativa?
¿Por qué estás en desacuerdo con esta reforma?
¿Qué implicaciones tendría la reforma en tu comunidad o sector social?
¿Crees que es necesario que la educación seaglobalizada a través de una evaluación?

En una de las entrevistas realizadas el 16 de noviembre del año en curso, un profesor del estado de Puebla nos declaró su discrepancia ante la situación ya vista en algunos medios de comunicación. El entrevistado de nombre Alonso Ramírez, profesor de la primaria oficial Carmen Serdán nos comentó lo siguiente:
“La aplicación de esta reforma va a serretrospectiva, esto provocaría mayor número de desempleos en el país, puede ser que muchos compañeros se dedique a poner comercios pequeños provocando una mayor competencia en el comercio, además, muchos de mis compañeros tiene familias grandes que sustentar y pues puede provocar un desorden social porque pueden iniciarse en el robo”

Otro profesor entrevistado nos respondió lo siguiente:
“Mira hija, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Magisterial
  • Conflicto Magisterial Oaxaca
  • conflicto magisterial de oaxaca
  • Conflicto magisterial
  • Conflicto Magisterial
  • CONFLICTO MAGISTERIAL
  • conflicto magisterial
  • Conflicto magisterial en oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS