El conflicto perú-chile: cuando la interdependencia económica supera la potencialidad de un conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO PERÚ-CHILE: CUANDO LA INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA SUPERA LA POTENCIALIDAD DE UN CONFLICTO

Introducción

El actual diferendo entre el gobierno peruano y su vecino del sur ha tensado las relaciones entre dos países que históricamente han tenido enfrentamientos diplomáticos pero que en los últimos años parecían que tomaban otro cariz debido a la fuerte presencia chilena en materiade inversión en territorio peruano y también por la plena realización de regímenes democráticos que en ambos casos provenían de dictaduras militares y que en el pasado constituyeron un lastre para ambos pueblos en materia de desarrollo social y económico.

Si consideramos la tipología de los conflictos en América Latina (Grabendorff,1982) el que mantienen Chile y Perú se sitúa en el de tipoterritorial por un litigio fronterizo; específicamente, la parte peruana sostiene que la frontera marítima aún no se ha delimitado claramente.

Antecedentes históricos de una relación difícil
Se van a cumplir casi dos siglos desde que Perú y Chile proclamaron su derecho a vivir con autonomía política y en libertad. Los vientos de independencia que nacieron en los Andes argentinos y chilenospermitieron que patriotas chilenos liderados por Bernardo O`Higgins se unieran al ejército libertador del general San Martín en la expedición entre Perú y Chile. Sin embargo, este inicio que unió a estos pueblos, también generó disputas entre los caudillos de la independencia y marcó los celos por la conformación de la Confederación Perú-Boliva; desde aquellos años Chile se estableció como meta irdisminuyendo la importancia política que tuvo el Perú aún antes de la independencia sobre su vecino sureño. La desorganización de una naciente república peruana y la creación de una Bolivia sin recursos, por capricho del libertador Simón Bolívar, originó la primera derrota de peruanos y el inicio de un Chile con aspiraciones expansionistas, tal como se verá a fines del siglo XIX.

La construcción delestado-nación avanzaba más rápido en Chile que en Perú, el surgimiento en este último país de numerosos caudillos generaba permanentes conflictos donde el militarismo desangraba a la nación en constantes asonadas y revueltas militares, salvo el breve gobierno de un estadista como el general Ramón Castilla. No obstante, a pesar del desorden político, en términos económicos los recursos del estadose nutrían de las riquezas que proporcionaba el guano y el salitre, situación en que Perú obtenía mucho más recursos que su vecino del sur y que permitió de alguna manera tener unas fuerzas armadas ligeramente preparadas para un ataque de la expotencia colonial. Efectivamente, España decide en la década de 1860 reconquistar sus antiguas posiciones en América Latina y ante esta situación, laescuadra naval peruana acude en ayuda de la escuadra de Chile, juntas logran la victoria en el combate de Abtao; y muy poco después frente al puerto peruano del Callao la escuadra española es derrotada definitivamente, marcando este hecho el fin de las pretensiones españolas de recuperar sus antiguas colonias.

Lamentablemente, este hecho de colaboración bilateral entre dos naciones hermanas, con unorigen común en términos de independencia, se frustró muy poco después. Desaparecida la presencia de la potencia española, surge en esta parte del continente la fuerza de los intereses ingleses, sobretodo enfocados en un recurso clave en esa fase histórica del desarrollo económico mundial, el salitre, que abundaba en las regiones que en ese entonces eran de Bolivia y en el sur de Perú.

Ladebilidad institucional existente en Perú y Bolivia (Klarén,2004) fue siempre tenida en cuenta por el gobierno chileno que se preparó con mucha antelación para el conflicto del Pacífico y -como en toda guerra- creó un pretexto para iniciar las acciones contra sus dos vecinos en 1879, dando inicio a la peor etapa de las relaciones no sólo entre peruanos y chilenos sino también con bolivianos, quienes...
tracking img