El conflicto petrolero, el milagro mexicano y el modelo de sustitución de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narra el conflicto petrolero de 1938. ¿Cuáles fueron las principales repercusiones de la expropiación? 
En México, la dictadura porfiriana consideraba esencial para el desenvolvimiento del país la participación de capitales extranjeros. Durante este periodo los inversionistas extranjeros gozaron de facilidades ilimitadas para el manejo de recursos naturales, y mantenían bajo su control granparte de las autoridades civiles de la zona petrolera. Con el derrocamiento del régimen porfirista, y durante la lucha revolucionaria, la industria petrolera se aisló más del proceso económico general del país y llegó a constituir, un enclave extranjero. Al terminar la revolución mexicana y ser aprobada la constitución de 1917, su artículo 27 estableció el derecho de la nación a tener en propiedadexclusiva de la tierra. El conflicto petrolero comenzó en 1935 cuando las empresas, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos. Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 se conformó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, y con el apoyo del Presidente Lázaro Cárdenas intervinieron por medio de una huelga, para logar un convenio ante las compañías extranjeras.Ante la desconfianza y falta de apoyo por parte de las compañías extranjeras fue así como el presidente Lázaro Cárdenas anunció al pueblo de Mexicano que esta industria era totalmente mexicana. La historia ya no podía detenerse y la única compañía petrolera mexicana, PETROMEX, fue absorbiendo paulatina-mente las concesiones. Finalmente el 7 de junio de 1938 se publicó el decreto de creación dePetróleos Mexicanos.
Después de estos acontecimientos
El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela. Las colectas y la emisión de bonos para cubrir laindemnización a las compañías petroleras estuvieron lejos de solucionar el problema económico pero sí constituyeron movilizaciones impresionantes de la opinión pública en apoyo de la nueva situación. Incluso sectores como la Iglesia y los empresarios conservadores, aplaudieron esta decisión. Para muchos, la expropiación significaba un sacudimiento final del imperialismo que por tanto tiempo habíapesado a México, impidiéndole confiar en su propia fuerza y capacidad.
No obstante el apoyo no fue unánime. Algunos sectores minoritarios vieron a la expropiación con alarma o con franca hostilidad. Ciertos funcionarios públicos y observadores, predijeron un futuro apocalíptico: represalias económicas que llevarían a la pérdida de valor de la moneda hasta un punto tal que la actividad económicaquedaría paralizada. El rumor de la inminente represalia militar por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, no dejó de circular con insistencia en los primeros días. De modo que en los discursos del presidente Lázaro Cárdenas se percibió claramente un esfuerzo por restablecer la calma y la confianza
Fueron momentos difíciles para el país ya que se agotaban las reservas de gasolina y no se tenía elconocimiento para sintetizarla. Se reunió a los mejores especialistas del todo el país para poder descubrir el proceso y en un segundo intento se reunieron a los estudiantes de química más destacados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México para finalmente lograr sintetizar el compuesto.
¿Por qué se habla de “milagro mexicano” al periodo comprendido entre 1940 ymediados de los setenta?
El Milagro Mexicano es un período de la historia contemporánea de México, transcurrido entre 1940 y 1971 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente. 
Este periodo inició en la segunda guerra mundial, en la que México enviaba materias primas...
tracking img