El Conflicto y La Frustracion

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
1.- ¿Qué modelo de sistema de motivación, se observa en el caso?
La teoría de las expectativas de Vroom sostiene que la motivación, el desempeño y la satisfacción laboral dependen del grado de certeza de que un mayor esfuerzo dará los resultados deseados.
Así que podría explicarse que el sistema de motivación expresado en el caso de René es el de las expectativas, ya que esta las acciones deeste, explica que los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. En el caso de René sus deseos y esperanzas por conseguir un mejor futuro en el mundo corporativo son congruentes a la teoría que sostiene este modelo de motivación.
Por lo que para analizar la motivación se requiere conocer lo que laspersonas buscan de la organización y cómo creen poder obtenerlo.
También se puede lograr identificar como una motivación intrínseca, dado a que las acciones de René están definidas por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que el obtiene al aprender y superarse académica y laboralmente. Se podría especificar que es una Motivación intrínseca hacia la realización por queel involucramiento de René esta enfocado más en el proceso de los logros que sobre los resultados, es decir, esta motivado al logro.
2.- ¿Cuáles son las razones potenciales del conflicto y frustración en el gerente de centro, si René no planea continuar con la organización después de terminar su carrera técnica?
La frustración aparece cuando la actuación de una persona impide la satisfacción odeseo de otra. Es frecuente que cuando el hombre no puede complacer íntegramente sus impulsos y metas ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, por causas acreditadas por el mismo, se desencadene una situación de conflicto o frustración.

Por lo tanto las principales razones potenciales de conflicto y frustración en el gerente dentro del caso planteado seria primeramente, que bajociertas circunstancias, René no decidiera seguir trabajando para la compañía, el Gerente de Centro tendría que encontrar nuevas resoluciones acerca de cómo seguir economizando y aprovechando el máximo dentro de las actividades sin el ingenio y las astutas aportaciones de René.
Por otra parte, también se generarían situaciones de conflicto y estrés para el gerente, dado a que al decidir René enterminar su relación de trabajo con la empresa, dejaría al gerente de centro con un lugar vacante y con la presión de tener que empezar una ardua y efectiva búsqueda para encontrar a un trabajador igual de eficiente e ingenioso que el anterior.
3.- ¿Cuáles son las razones potenciales de conflicto y frustración de René, si el ofrecimiento de su gerente no cumple con sus expectativas?
Se conoce quelas expectativas laborales son aquellas esperanzas que el trabajador tiene y espera acerca del medio ambiente y actividades que desempeñará dentro de una organización. Esta debe de constituirse de tareas que el trabajador considere significativas e integras para su propia satisfacción.
Por consiguiente, al no cumplirse las expectativas de René dentro del caso, se generaría una situación defrustración dado a que al no sentir que el nuevo puesto que le ofrecen no desarrolla al máximo su creatividad, autonomía y responsabilidad, pero sobretodo la posibilidad de crecer cada vez mas psicológica e intelectualmente, terminaría en un estado desanimo en vista de que no se logran satisfacer sus expectativas intrínsecas.
4.- ¿Que tipos de conflictos identifica que puedan presentarse en el caso,considerando la evidencia de la cultura y ambiente organizacional que se observa en el caso?

El ambiente y la cultura organizacional son percibidas como el conjunto de influencia que recibe la organización de fuentes externas a la misma. Es una nueva óptica que permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. Se caracteriza por que condiciona el comportamiento de la organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos y frustraciones de la personalidad
  • Frustración Y Conflicto En El Trabajo
  • Analisis De La Motivacion En Empresas, Conflictos y Frustraciones
  • Frustracion y conflictos
  • Conflicto y frustración
  • conflictos y frustraciones
  • Frustracion y conflicto
  • Conflictos y frustraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS