El conflicto

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
EL CONFLICTO

El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. Es una construcción social, propia del ser humano, diferenciada de la violencia, que pude ser positiva o negativa, según como se determine, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda deterceros. Para resolverlos, hay que encontrar mecanismos de transformación pacífica y creativa.
El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interés propio. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) elconflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

TEORIA DEL CONFLICTO
La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia. La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Siexistiera esta vida sin conflicto estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades. El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior.
El conflicto se ve como un proceso interaccional y que como tal nace, crece, se desarrolla y puede a vecestransformarse, desaparecer, y/o disolverse, y otras veces permanecer estacionario, que se construye recíprocamente entre dos o más partes, entendiendo por partes a personas, grupos grandes o pequeños, en cualquier combinación, en el que predominan las interacciones antagónicas sobre las cooperativas. Algunas veces el antagonismo lleva a la agresión mutua, donde las personas que intervienen lo hacen consus acciones, pensamientos, afectos y discursos.

FUENTES DE CONFLICTO
 No todo conflicto conduce a actitudes agresivas, pero puede haber auto-agresión si no se puede expresar las agresiones hacia fuera. La teoría realista de conflictos basa las necesidades de autodefensa en la escasez inevitable de los recursos disponibles, que obligaría a las partes a competir entre sí por su obtención. Si,en cambio, se percibe un marco de abundancia, los conflictos se encauzan más fácilmente hacia la cooperación.
 Un tema es el de conflictos interpersonales dentro de organizaciones. Esta es una situación que se da entre dos o más personas, que son mutuamente dependientes dada la tarea que les ha sido confiada, y que tienen para con el otro conductas fuertemente emocionales y críticas, afectandode este modo la moral y el trabajo dentro de la organización.
Las consecuencias de esta situación múltiples son:
• Pérdida de tiempo gerencial
• La calidad de las decisiones empeora
• Hay pérdida de empleados valiosos
• Se instala una baja motivación para trabajar
• Empeoran el ausentismo y los problemas de salud de los empleados
• Puede haber sabotaje hacia el equipamiento o hacia lareputación de la entidad afectada.
Una situación de conflicto bien gerenciada puede brindar las siguientes ventajas:
• Mejores acuerdos para las tareas comunes
• Las relaciones se fortifican
• Aumentan la autoestima y la confianza mutua, y la motivación para trabajar en conjunto.

MANEJO DEL CONFLICTO
El conflicto no es algo que deba manejar y resolver por sí solo el gerente delproyecto; el conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas. Si se conduce en forma apropiada, pueden ser benéficos. Hacen que los conflictos salgan a la superficie y se resuelvan. Estimula la discusión y hace que las personas aclaren sus puntos de vista. El conflicto puede obligar a las personas a buscar nuevos enfoques; puede fomentar la creatividad y mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS