el conflicto

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
EN SAYO
EL CONFLICTO
Para nadie es un secreto que nuestra sociedad es violenta, estamos en un mundo con diversidad de posiciones, poderes, creencias, ideales donde cada quien defiende lo suyo, pisoteando a los demás con el solo fin de lograr su objetivo.
El conflicto ha existido desde que el hombre comenzó ha convivir en sociedad, por ello es connatural a los seres humanos y nadie es ajeno aestas situaciones.
Una definición básica sobre conflicto es la siguiente, y se refiere a un proceso de enfrentamientos entre dos o más partes ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones, y direcciones, es una construcción social, diferenciada de la violencia, que puede ser positiva o negativa según como se determine, y que en ocasiones tiene como meta causar daño físico opsicológico ala contra parte, cuando hablamos de conflicto generalmente va de la mano con el cambio donde se relacionan individuos, las comunidades, las empresas y los países, donde el proceso de cambio es constante y fundamental para el crecimiento y desarrollo de toda una sociedad, pero a pesar de tener claro las ventajas y beneficios que trae el cabio ay ciertas partes que genera incertidumbre ein seguridad y posterior mente el conflicto, son muchos los que piensan que conflicto y violencia son sinónimas, se hace muy importante aprender la generación de un conflicto con la generación de actos y acciones violentas. No todo conflicto es violento, pero todo conflicto es susceptible de llegar a la violencia si es mal resuelto, aunque exista tención no ay violencia se reconocen comopositivos. Contrariamente a los que la violencia siempre está presente son siempre negativos.
La violencia la podemos definir como una conducta de solución de un conflicto que surge cuando el conflicto no es capaz de solucionarse o a lo menos de transformarse Y en la cual surge una interacción humana que mediante la fuerza violenta, se produce daño al otro para la consecución de un fin oobjetivo. Es importante que tengamos presente que la violencia surge como una deformación, como una exageración de nuestra capacidad de reacción, de las capacidades vitales por superar las dificultades y desarrollar esfuerzos de sobrevivencia. Se pude apreciar que Aunque nos encontramos en una época de alto desarrollo tecnológico, con excelentes sistemas de comunicación es claro que las personasno hemos aprendido a resolver los conflictos de una manera constructiva, justa y no violenta. Por eso es muy importante darle un adecuado manejo al conflicto que promueva la comunicación, integración y cambios positivos en las partes.






Las premisas del conflicto
Es inherente a la sociedad.
En todo conflicto estamos en presencia de un FENÓMENO HUMANAMENTE HUMANO: Somos iguales ydistintos, tenemos apegos y confrontamos dilemas universales de convivencia.
Constituye una posible fuente de cambio.
En todo conflicto si bien hay “algo” que SEPARA, también hay “algo” que UNE, si hay algo que CONSTRUYE, ay algo que DESTRUYE, siempre ay una fuente de cambio.
Expresa relaciones entre dos o más partes.
Tiene que existir dos o más partes para crear y solucionar el conflicto.Implica un problema de poder
Se hace muy necesario que exista un clima de seguridad, respeto y confianza  que posibilite a las partes transitar del  DESACUERDO AL ACUERDO, lo cual se logra cuando el “poder” se emplea para transformar la situación y no para dominar al otro.
Obedece a causas múltiples.
Son muchas las causas que generan el conflicto, las cuales me voy a referir a tres de ellas.Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS