El conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conflicto

1-Elaborá una definición y señala las características más importantes.

Conflicto: oposición, escasez, bloqueo, es un fenómeno que se da entre personas, las que tienen diferentescreencias, motivaciones, valores constituyendo visiones del mundo propias con distintas miradas de la realidad cuyos intereses o metas parecen incompatibles. Se define el conflicto en base a lapercepción (conciencia), el proceso por el cual A hace un esfuerzo intencional para anular los esfuerzos de B mediante alguna clase de bloqueo que hará que B no consiga alcanzar sus metas o lograr susintereses. Es preciso que el conflicto sea percibido por las partes.

2- Escribe una referencia sobre el Enfoque Tradicional y sobre la Teoría Interaccionista del conflicto en sus aspectos: Conflictofuncional y disfuncional.

Enfoque Tradicional: Las instituciones que han mantenido dicho enfoque son el hogar, la iglesia, la escuela, resaltando valores contrarios al conflicto y recalcando laimportancia de llevarse bien con la gente y que en general no se ha enseñado a disentir.

Teoría Interaccionista: Es la perspectiva actual, propone que el conflicto no sólo puede ser una fuerza positivaen el seno de un grupo, sino que señala de manera explícita que cierto grado de conflicto es absolutamente necesario para que un grupo trabaje bien. Estimula en los líderes de grupo que mantengan unnivel mínimo de conflicto que permita un grupo autocrítico y creativo. Distingue entre el conflicto funcional y conflicto disfuncional.

Conflicto Funcional: Mejora el cumplimiento de las metas de ungrupo.

Conflicto Disfuncional: Aquel que obstaculiza la actividad del cumplimiento de las metas de un grupo.

3- Describe las etapas del conflicto:

Oposición Potencial: Primera etapa delproceso de conflicto. Es cuando se dan las condiciones capaces de crear la oportunidad de un conflicto. Ellas pueden ser problemas de comunicación, derivados de malos entendidos y diversas barreras;...
tracking img