EL CONFORMISMO, INFORMACIÓN DE INTERNET.

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
 El CONFORMISMO:

El término conformismo es un término abstracto que se utiliza para hacer referencia a la actitud que un ser humano puede tener ante la vida y las diferentes situaciones que le tocan vivir día a día. La idea de conformismo proviene del adjetivo “conforme”. Estar conforme con algo significa aceptarlo y si bien cuandose usa este adjetivo se suele dar un sentido positivo a la persona, en el caso de conformismo esa aceptación se vuelve negativo en tanto y en cuanto la persona se caracteriza por aceptar todo aquello que le sucede independientemente de que eso sea negativo o positivo y no hacer nada para luchar en contra de lo que no le gusta o satisface.
Muchas veces el conformismo también tiene que ver con elmiedo o la inseguridad a perder el lugar social que uno ocupa, a no querer cambiar por encontrarse en un lugar seguro, a no buscar más triunfos o logros porque los que uno posee ya le alcanzan para llevar una vida más o menos normal. (LISMARY ARCIA).
Según la Rae, el conformismo es la práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado. Elliot Aronsonpostula que el conformismo no es un accidente, una lamentable debilidad de las sociedades industriales evolucionadas, sino una condición necesaria para el buen funcionamiento de una sociedad.
Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo. En Psicología de los Grupos el conceptoconformidad se define Proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo .El término Conformidad es un fenómeno correspondiente a la influencia de los grupos . (KARLA PENA)
En diferentesépocas el ser humano ha sabido rebelarse no sólo ante situaciones cotidianas si no también ante estructuras sociales, políticas y culturales, generando cambios tan profundos que la sociedad nunca volvió a ser igual. Un ejemplo claro de esto puede ser la Revolución Francesa, uno de los momentos históricos más cruciales para occidente ya que significó un cambio de paradigma no sólo político sinotambién social y cultural. En un momento como ese, el conformismo juega un muy pequeño o casi nulo lugar ya que las personas no conceden aceptar esa realidad y se muestran disconformes de diversas maneras.
El conformismo es en muchos sentidos una de las actitudes más comunes de nuestra época y esto tiene que ver con el tipo de sociedad en el que vivimos. La sociedad actual hace que sus miembros sevean inmersos en un complejo sistema de rutinas, exigencias, deberes y ocupaciones de los cuales es muy difícil librarse si uno quiere poder subsistir de la mejor manera posible. Así, ante la permanente necesidad de seguir las rutinas y mandatos sociales las personas tienden a mostrar actitudes más bien conformistas con su presente y su destino porque simplemente no tienen tiempo ni el podersuficiente para luchar contra aquello que no les satisface. (DULCE CASTILLO)

VARIABLES. QUE INCREMENTAN O REDUCEN EL CONFORMISMO

I. Unanimidad en la opinión mayoritaria; uno de los factores que determinan la propensión al conformismo es la unanimidad o falta de ella en la opinión mayoritaria. Basta con que el sujeto tenga un solo aliado que dé la resp correcta para que su tendencia a plegarse aljuicio erróneo disminuya fuertemente. Sin embargo, si hay unanimidad, el volumen de la mayoría no necesita ser muy grande para que provoque el máximo conformismo.

II. Compromiso previo con el juicio inicial: el conformismo se reduce cuando se induce al sujeto a adoptar un tipo de compromiso con su juicio inicial, así, cuando se da una respuesta antes de escuchar el juicio de los demás, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información De Internet
  • Informacion en internet
  • Internet Informacion
  • Informacion De Internet
  • informacion en internet
  • Informacion De Internet
  • Búsqueda De Información Científica Por Internet
  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET Becene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS