El confort de las prendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El confort de las prendas (autor Ronald Uthurralt)

Centro de investigaciones textiles

Todas las definiciones que encontramos de confort son pococlaras o muy incompletas ya que el confort implica una combinación de estados psicológicos extremadamente complejos. La mejor manera de entender el confort es pensando en la ausencia del mismo, o sea, eldisconfort, porque es mucho mas fácil reconocer la incomodidad de la comodidad.

El disconfort de índole psicológico es absolutamente subjetivo y difícil de cuantificar, a pesar de ello podemosafirmar que hay una estrecha relación entre disconfort y estética, individuo y vestimenta.

Esta estética, a su vez, esta conformada por juicios de valor, que si bien son propios de cada individuo,tienden a ser parecidos en grupos sociales mas o menos definibles.

Los prejuicios pueden causar disconfort haciendo que el individuo se sienta ridículo o segregado del grupo social, debido a que suvestimenta no coincide con lo que ese grupo considera apropiado o aceptable.

El color es un factor importante diferenciador y condicionante social propio de cada individuo, es común que al cambiar deambiente por ejemplo esa persona use colores que habitualmente no usaría.

El estilo y calce de las prendas comprende factores sociales e individuales, en general el individuo buscara encontrar enlas prendas que usa una imagen socialmente aprobada o deseada, como una figura atlética, formal o informal. Si no lo logra, se sentirá incomodo.

Con la moda ocurre algo parecido a lo anterior, perocon un factor social mucho más fuerte. La moda decide que ropa se debe usar y el resto de la consideraciones pasan a segundo término, es muy común que por estar a la moda, se sufra el disconfortproducido por otros factores.

El tejido y terminación estan influenciados por los factores anteriores, un tejido de alta caída o que luzca como tal le da al individuo estatus y buena imagen. La...
tracking img