El congraso de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso de Viena y la Restauración
El nuevo ascenso al poder de las Monarquías Absolutas
El siglo XIX se destaca por ser uno de grandes conflictos y revoluciones, por supuesto no tan cruentascomo lo pudo ser la Revolución Francesa pero sí con la misma importancia que la anterior, sobre todo por los ideales que comienzan a surgir allí que marcarán no sólo ese tiempo, sino que se prolongaríaen el futuro, llegando incluso a nuestros días, como es el caso del liberalismo, pero éste merece un capítulo aparte.
Sin dudas uno de los acontecimientos más importantes del siglo en cuestión es lallamada Restauración, que no es otra cosa que el retorno al antiguo régimen, es decir a la Monarquía Absoluta. Sobre todo será a partir de 1814, luego de la derrota de Napoleón en la Batalla de Leipzig,cuando asume nuevamente la monarquía en Francia y en varios otros países, por supuesto que con el apoyo de las potencias.
De esta manera se creía que se dejarían de lado los procesos revolucionariosiniciados en Francia luego de la Toma de la Bastilla en 1789, pero lo real es que sucedió todo lo contrario ya que nada ni nadie pudo acallar los nuevos ideales que surgieron de la RevoluciónFrancesa, como ser el nacionalismo, el liberalismo e incluso el romanticismo, y éstos primarán el resto del siglo y por supuesto, prosigue en nuestros días.
Pero empecemos por el principio, que dicen es lomás conveniente. ¿En qué consistió la Restauración? ¿Qué es eso? La respuesta es simple y ya fue respondida al decir que es la imposición en el poder de la monarquía nuevamente. Esto se decidió en elfamoso Congreso de Viena, que sucedió en esta época y no en otras posteriores como se suele creer.
En este Congreso se reunieron las potencias vencedoras de Napoleón y como sucede siempre que hay unaguerra, deciden el futuro de los países a piaccere, sin importarles nada, rearmando así el mapa de Europa y sobre todo los países a su conveniencia. Una aclaración, no es una crítica de ningún estilo...
tracking img