El congreso colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El congreso colombiano

El congreso de la República de Colombia, es un organismo (nido) que corresponde al máximo estado del control de la legislación colombiana, está conformado por 268congresistas repartidos en dos cámaras, la cámara alta (senado) con 102 senadores y la cámara baja (congreso) con 166 congresistas, lo que representa una función de un representante por cada 167.911 habitantesdel país, tienen como funciones hacer y aprobar las leyes, reformar la constitución y ejercer el control político en todo el territorio colombiano y sus correspondientes habitantes.

Cuenta con unpresidente para cada cámara, que ejerce funciones en el periodo de legislatura que a su vez está dividida en dos periodos, el primero comprendido entre el 20 de julio hasta el 16 de diciembre y elsegundo efectuado del 16 de marzo al 20 de junio.

Dentro de las especificaciones de un congresista comprendidas en los artículos del 179 al 187 comprendidos en la constitución nacional, se encuentrael nunca haber sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a la privación de la libertad, el no haber sido funcionario público de control durante al menos los 12 meses pasados a sunombramiento, entre otras establecidas para comprobar la veracidad y objetividad moral y política del candidato.

El congreso no se encuentra controlado con respecto a las opiniones y votos ejecutadospor los congresistas, y técnicamente, fuera del acto penal, el único que puede controlar la actividad de un congresista es el partido al que pertenece.
Básicamente en estos dos últimos párrafos seencuentran consignados los que para mí y varias personas más son las principales falencias del congreso colombiano, el porqué de que el congreso funcione de una manera inapropiada para la sociedad establedel día de hoy.

En primer lugar considero que la objetividad moral y política de un congresista no se debería pensar solamente en base a garantizar el derecho de cada ciudadano a ser elegido y...
tracking img