El congreso de angostura y su relación con las magistraturas romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Dirección de Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Romano I

Prof. Joaquín Alvarado Chacón
Alumno: Rafael Yarum Ochoa García
CI: 12318375
rafaelyarum@hotmail.com
Turno Noche, Sección N-04

Informe

Relación de las 5 Características de las Magistraturas Romanas y el Discurso Pronunciado por el Libertador ante elCongreso de Angostura el 15 de Febrero de 1819, Día de su Instalación.

El congreso de Angostura consta de 84 párrafos, casi todos de largos y enjundioso contenido. Representa la culminación de la trayectoria ideológica como pensador político y el más elocuente alegato formulado por El Libertador para crear en sus conciudadanos una clara conciencia acerca del sistema de gobierno conveniente quedebía ser aplicado en Venezuela.
Luis José Acosta Rodríguez

Las Magistraturas Romanas no constituyen un cuerpo jerarquizado, con funciones bien deslindadas. En el curso de la Roma republicana y ascendente, la magistratura se distingue por obrar de acuerdo con una mentalidad elemental y práctica, acorde siempre con el real sentido político de la sociedad romana.
El magistrado está investido deuna potestad de mando, Cuando está es suprema – y así ocurre cuando se trata de los cónsules, el dictador y el pretor – se llama imperium, un poder originario y soberano al que ningún ciudadano puede sustraerse.
Entre los atributos del imperium figuran los siguientes: la suprema dirección del gobierno del Estado; el mando militar; el ius edicendi o derecho de dirigirse al pueblo y dictarordenanzas; la iurisdictio, o facultad de administrar justicia civil y criminal; el ius agendi cum patribus y el ius agendi cum populo, o derecho de convocar y presidir, respectivamente al senado y a los comicios; la coercitio, o poder disciplinario; el ius auspiciorum, o facultad de consultar la voluntad de los dioses con precedencia a la celebración de ciertos actos.
El poder de los magistrados estáafecto a varias limitaciones, que se cifran, sobre todo, en la temporalidad, la colegialidad, la intercessio de los tribunos de la plebe, la provocatio ad populum y la responsabilidad.
El cargo de magistrado, a más de no reportar emolumentos – se define como un honor, y se habla de cursus honorum, de carrera política honoraria, con diversos escalones-, entraña una función temporal. De modo normal,el magistrado ejerce el cargo por tiempo de un año. Representan excepciones el dictador – seis meses – y los censores – dieciocho meses.
Luego de realizar este breve estudio de las magistraturas romanas, es posible referirse a la convergencia que existe entre los pensamientos de Bolívar expresados en el Discurso de Angostura y su semejanza con las magistraturas en la Romana Republicana.
En eldiscurso de Angostura Bolívar menciona que Venezuela debe ser un Gobierno Republicano, donde sus bases deben ser la Soberanía del Pueblo: la división de los Poderes, la Libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía, y de los privilegios. Igualmente hace referencia a la historia la cual servirá de guía en la creación de este proyecto republicano.
Bolívar considera laConstitución Romana como la de mayor poder y la que mayor fortuna ha producido a pueblo alguno en el mundo, donde no existía una exacta distribución de los poderes, sino que tanto Los Cónsules, el Senado y el Pueblo eran Legisladores, Magistrados y Jueces, donde todos participaban en todos los poderes.
Uno de los pensamientos más importantes que expreso Bolívar en el congreso de Angostura es aligual que en las Magistraturas Romanas sobre la temporalidad y lo resume en esta frase muy recordada en los actuales momentos que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobiernos Democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como...
tracking img