El congreso de estados unidos

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS, SUS DOS CÁMARAS Y COMITÉS
EL CONGRESO FEDERAL, SUS DOS CÁMARAS Y COMITÉS
Marcos Lazo Viltres
CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 2
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2
FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO.
INTEGRACIÓN EN AMBAS CÁMARAS
9 CÁMARA DE REPRESENTANTES
9 SENADO
9 ATRIBUCIONES DEL CONGRESO
9 EL SISTEMA PARTIDISTA EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO
11 CONCLUSIONES
13 BIBLIOGRAFÍA.INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo aborda de manera general la rama Legislativa del sistema político norteamericano, y pretende acercar los elementos fundamentales recogidos sobre el tema en la literatura mencionada en la bibliografía. Recoge también algunos antecedentes históricos que ayudan a situar su origen y también su funcionamiento.
Aunque se esbozan algunos elementos que influyen en latoma de decisiones del legislativo, no se profundiza en ellos, y tampoco en la influencia que ejercen sobre esta, por ejemplo, la rama Ejecutiva y la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Sin embargo, consideramos que el trabajo cumple con el objetivo propuesto y es una información útil para los que se inician en el conocimiento de esta rama del sistema de gobierno en los Estados Unidos.ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El Congreso de los Estados Unidos se deriva del Primer Congreso Continental, una reunión de representantes de doce de las diecisiete colonias de Gran Bretaña en Norteamérica, en el otoño de 1774.
Dos años más tarde, el 4 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental declaró las Trece Colonias del este de la costa de Norteamérica (desde Georgia hasta Massachusetts del Norte oMaine) como “Los Estados Unidos de América”.
Bajo los Artículos de la Confederación, el Congreso era un órgano unicameral donde cada estado tenía igual representación, y podría poner vetos en casi todas las acciones. Sin embargo, la falta de efectividad de este gobierno federal hizo que en 1787 el Congreso convocará una Convención, que tenía como objeto revisar los Artículos de la Confederación, yterminó escribiendo una nueva Constitución.
James Madison quería un Congreso bicameral: una cámara elegida directamente por el pueblo, y otra, superior, elegida por la primera. Los estados más pequeños, sin embargo, querían un sistema unicameral con representación equitativa. Se llegó a un compromiso; la Cámara de Representantes proveería representación proporcional a la población con 435Representantes, – en los inicios, correspondía un representante por cada 30.000 personas- y el Senado, representación equitativa con 100 senadores, 2 por cada Estado.
Para que el Senado mantuviera el poder estatal, la Asamblea legislativa del Estado, en vez del pueblo, escogerían a los senadores.
El Congreso señaló para las elecciones al mismo el primer martes de cada noviembre, recalcándose el hecho deque fuera posterior al día 1 de dicho mes, para imposibilitar que el 1 de noviembre, día de fiesta católica de Todos los Santos, coincidiera con la fecha de las elecciones.
Según lo establecido originariamente, si un Senador moría, o era expulsado, la Asamblea legislativa del Estado nombraría a un sustituto para servir durante el resto del periodo. Si la Asamblea legislativa no estuvierareunida, el Gobernador podría nombrar a un sustituto para cubrir el escaño vacante hasta que dicha Asamblea pudiese elegir un sustituto de forma permanente.
En 1913 fue ratificada la Decimoséptima Enmienda que cedía a los votantes de cada Estado el derecho de escoger a los senadores, mediante la elección directa.
El cómputo de la población de cada Estado originalmente incluía a todas las “personaslibres”, a tres quintas partes de “otras personas” (esclavos) y se excluía a los nativos americanos que no pagaran impuestos. Ante este tratamiento que se daba a los esclavos, se intentaron limitar las normas de los Estados en lo relativo a la propiedad que se ejercía sobre ellos, reduciendo su participación en la Cámara de Representantes. Esto se conoce como “El Compromiso de los Tres Quintos”.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Papa Francisco En El Congreso De Estados Unidos
  • Biblioteca Del Congreso De Estados Unidos
  • UNIDAD 5. CONGRESO DE LA UNIÓN.
  • Vii Congreso De Las Naciones Unidas
  • resolucion de congreso de unidad
  • DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS
  • 12º Congreso De Las Naciones Unidas Sobre Prevención Del Delito Y Justicia Penal
  • Unidad I Facultades del Congreso de un Estado Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS