El congreso de la union y su orden juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El congreso de la unión y su orden jurídico

El artículo 50 de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece:
Art. 50.- El poder legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
Art. 70.- Toda resolución del congreso tendrá el carácter de ley o decreto. Las leyes odecretos se comunicaran al ejecutivo firmados por los presidentes de ambas cámaras y por un secretario de cada una de ellas, y se promulgaran en esta forma: "el congreso de los estados unidos mexicanos decreta:
El congreso expedirá la ley que regulara su estructura y funcionamiento internos.

La ley determinara las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación departido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la cámara de diputados.

Esta ley no podrá ser vetada ni necesitara de promulgación del ejecutivo federal para tener vigencia.

La ley que regula la estructura y el funcionamiento del congreso de la unión, es la ley Orgánica del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, la que a su vezcuenta con el reglamento para el gobierno interior del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos.

Estructura y comisiones

Renovación de la cámara de senadores.
Ley orgánica del congreso general de los estados unidos mexicanos.
ARTICULO 14.

1. En el año de la elección para la renovación de la Cámara, el Secretario General de la misma:
a) Hará el inventario de las copiascertificadas de las constancias de mayoría y validez que
acrediten a los diputados electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas
de las constancias de asignación proporcional, expedidas en los términos de la ley de la materia; así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de diputados;
b) Entregará, a partirdel 20 y hasta el 28 de agosto, las credenciales de identificación y acceso de los diputados electos a la sesión constitutiva, con base en las constancias de mayoría y validez y de asignación proporcional, en los términos del inciso anterior;
c) Preparará la lista de los diputados electos a la nueva Legislatura, para todos los efectos de la sesión constitutiva de la Cámara; y
d) Elaborará larelación de los integrantes de la Legislatura que con anterioridad hayan ocupado el cargo de legislador federal, distinguiéndolos por orden de antigüedad en el desempeño de esa función y señalando las Legislaturas a las que hayan pertenecido, así como su edad.
2. Los diputados electos con motivo de los comicios federales ordinarios para la renovación de la Cámara que hayan recibido su constancia demayoría y validez, así como los diputados electos que figuren en la constancia de asignación proporcional expedida a los partidos políticos de conformidad con lo previsto en la ley de la materia, se reunirán en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el día 29 de agosto de ese año, a las 11:00 horas, con objeto de celebrar la sesión constitutiva de la Cámara que iniciará sus funciones eldía 1o. de septiembre.
3. El Secretario General de la Cámara notificará a los integrantes de la nueva Legislatura, la fecha señalada en el párrafo anterior para la celebración de la sesión constitutiva, al momento de entregar las credenciales de identificación y acceso. A su vez, mandará publicar avisos en el Diario Oficial de la Federación y en los medios impresos de mayor circulación en laRepública en torno al contenido de dicha disposición.
4. En los términos de los supuestos previstos por esta ley para la conformación de los Grupos
Parlamentarios, los partidos políticos cuyos candidatos hayan obtenido su constancia de mayoría y validez o que hubieren recibido constancia de asignación proporcional, comunicarán a la Cámara, por conducto de su Secretario General, a más tardar el 28 de...
tracking img