El congreso de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El congreso de la unión
Una pieza clave en el cambio
Durante muchas décadas la elaboración de las decisiones publicas correspondió al ejecutivo, ahora toda la acción en esa esfera esta obligada a considerar la opinión de sus miembros.
En la Actualidad bien puede afirmarse que el centro de decisión política ha sido desplazado de su eje anterior, y que el aliento principal en el esfuerzode dar solución a los problemas de los mexicanos debe provenir ahora del congreso de la unión.
Uno de lops aspectos mas relevantes en este proceso fue el paso de un sistema de partido hegemonico a uno pluripartidista, producto del afinzamiento de un entorno electoral altamente competitivo que ha dispersado el poder político en diversas fuerzas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Elviaje comprendido para llegar a este punto fue prolongado. Atravesó por diferentes periodos en los que la legislatura mexicana fue amoldando sus estructuras y sus procedimientos a las transformaciones producidas en el sistema político.
Del auge al deterioro final del régimen
el régimen priista alcanza su apogeo en 1946 y 1963 esto ocurre gracias a la concentración de todas las desicionescolectivas en un pilar único: la presidencia de la republica. Bajo esta regla el proceso legislativo puede desarrollarse de acuerdo a los formatos propios de un gobierno unificado, sin violentar la formalidad del articulo 49 en cuanto a la separación de poderes ordenada por la constitución.
El titular de la administración publica federal consigue hacer efectivo su derecho de decidir quien habráde sucederlo.
El priismo se afianza con cada experiencia. No obstante el arreglo funciona sin mayores sobresaltos por unos años. No bien termina la década de los cincuentas cuando ya otros problemas comienzan a hacercarse. Sin embargo ahora sus raíces no apuntan hacia la amenaza de nuevas fisuras en su interior, sino a su incapacidad para responder al surgimiento de una sociedad con nuevasexigencias .
Tres hechos fundamentan esto: primerio el violento desenlace de la huelga ferrocarrilera de 1958. Después, la negativa de acción nacional a formar parte de la cámara de diputados en protesta por las irregularidades registradas en los comicios de ese mismo año. Por ultimo la criticadel gobierno estadounidense al sistema político del país debido al apoyo otorgado por el entoncespresidente Adolfo Lopez Mateos a la revolución cubana.
Con la reforma al articulo 62 se reconoce la participación de los partidos como instituciones corresponsables en la integración de la representación nacional.
Se fortalece la voz de tres partidos mas en la legislatura : (PAN , PPS, Y PARM)
La intervención en el trabajo parlamentario de los partidos minoritarios permite la introducción decorrecciones en las leyes aprobadas muchas veces sin la técnica jurídica necesaria.
El incentivo electoral de los diputados de partido queda totalmente desgastado su máximo deterioro se observa al final de la gestión de Luis Echeverria debido entre otras cosas a los graves problemas que atraviesa la economía mexicana., no esta de masrecordar el desmedido crecimiento del déficit gubernamental dela inflación y de la deuda externa.
La tensión social llega a su cúspide en 1976 con la devaluación del peso y el recorte en el gasto publico destinado a los sectores populares.
La administración de Lopez Portillo despega con el propósito de superar el descontento generalizado. Con la modificación de los artículos 5, 41, 51, 52, 53, 54 y 60 se busca establecer las condiciones para laexistencia de un sistema de partidos mas dinamico. La reforma política de 1977 enuncia entre sus propósitos el deseo del nuevo gobierno de afianzar nuevos puntos de equilibrio entre la administración publicay el poder legislativo.
En julio de 1978 la diputación de Veracruz presenta una iniciativa para poner al dia la organización interna de la legislatura federal en la que se reconoce el carácter...
tracking img