El congreso: historia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONGRESO : HISTORIA CONSTITUCIONAL Y VALORES DEMOCRATICOS

Carlos Chipoco*

1.- Introducción
a.- La primera gran transformación: la democracia griega
b.- La segunda transformación: la democracia representativa

2.- Principios Democráticos y Congreso
a.- Gobierno Limitado
b.- El Principio de División o Separación de Poderes
b.1. El aporte de JohnLocke
b.2. El aporte de Louis Montesquieu
c.- Pesos y Contrapesos o Control y Balance (checks and balances)
d.- El Pluralismo Político

Introducción

El Congreso, como institución política representativa, es un producto histórico de la voluntad --y sin duda de la lucha-- librada por los hombres y mujeres por imaginar, y finalmente crear, un instrumento degobierno y de representación que afirme los principios de libertad, igualdad y respeto mutuo, que alientan la participación en la vida política y la convivencia humana.

Con el nombre genérico de parlamento o congreso se designa al cuerpo diferente del Ejecutivo que conjuntamente con éste asegura el gobierno del Estado.[1]

El parlamento es una de las más elaboradas y antiguasformas, por medio de la cual, la humanidad ha intentado resolver el dilema de lograr una representación ciudadana justa y adecuada en la esfera de lo público. El Congreso pretende resolver la contradicción entre el origen plural del poder, la soberanía de todo el pueblo --ejercido directamente por cada ciudadano—y la necesaria singularidad del acto de gobierno --realizada por el representante electo--quién sin embargo crea, gracias al mandato conferido por la ciudadanía, normas obligatorias para todos en una sociedad. La contradicción se produce entre el deseo de tomar individualmente cada decisión política que pudiera afectarnos y la imposibilidad práctica de dar nuestra opinión de manera permanente y sobre todos los actos de gobierno. La contradicción se resuelve cuando el congreso como untodo, y sus miembros en específico, representan, y en ése sentido, son los portavoces del pueblo. Teóricamente cada ciudadano --al haber elegido a su representante-- dio consentimiento para que actúe en su nombre al aprobar leyes de carácter general.

La institución parlamentaria y el congreso son también la vía más expandida de organizar el poder en el mundo, prácticamente no hay país en elorbe sin alguna forma de congreso o parlamento[2]. Y no se trata de Congresos formales como los que existían en los países de Europa del Este y la URSS, o todavía existen en Cuba, Corea y China. Estamos hablando de Congresos que practican el respeto al Estado de Derecho, a la pluralidad política y a las elecciones libres. Lo que algunos autores han denominado la tercera ola de democratizacionescomprende tambien la extensión de la institución parlamentaria por el mundo. Hoy dia esa tendencia se extiende hacia establecer parlamentos regionales, como el Parlamento Europeo o el Andino en nuestras latitudes.

Como se ha dicho, bastaria solo atrasar el reloj 60 años atrás y encontraremos un panorama constitucional sombrío. La Constitución de Weimar se había derrumbado, el ingenioso ensayo deAustria con su Corte Constitucional tambien había caído. Ni los franceses ni los ingleses tenían mucha fe en el poder de las constituciones para imponer límites al poder. Tampoco un siglo de experiencia latinoamericana había aportado mucho, las constituciones liberales fueron disueltas o usadas por el caudillismo. Sesenta años más tarde el panorama ha cambiado. La fe ilumina en las constitucionesescritas, se expande, sobretodo luego de la caída del muro de Berlín. Alemania, Francia, España, Italia, Israel, Hungría, Canadá y la India tienen tribunales constitucionales poderosos.[3] Hoy en dia se discuten incluso textos constitucionales regionales como el de la Constitución Europea.

El Parlamento es igualmente la expresión --sin duda creativa y compleja-- de los ciudadanos por darse...
tracking img