El congreso peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONGRESO PERUANO,está considerado como uno de las peores instituciones de Latinoamerica,por la sencilla razón de tener en sus integrantes personajes con una serie de escándalos desde su inicio hasta la actualidad.asimismo sus integrantes en su mayoría tienen un nivel de formación muy baja,por ello podemos manifestar es uno de congresos que no tiene igualdad en  la REGIÓN.
esta afirmaciónnos denuesta el propio periodista de BBC.
Perú: ¿el peor congreso?
2009 concluyó en Perú con una percepción generalizada de que su Congreso tocó fondo. Encuesta tras encuesta ubicó a este cuerpo legislativo entre las instituciones más desprestigiadas del país. Y razones no faltaron.
De un total de 120 congresistas, y desde el inicio de la presente legislatura en 2006, se calcula que 82 han recibidodenuncias por delitos y faltas graves; 27 han estado envueltos en escándalos de corrupción o por sus vidas personales, y cinco han sido desaforados.
Para cerrar el año, el diario El Comercio comisionó una encuesta que mostró que el 85% de la población desaprueba su desempeño.
Pero ¿se trata realmente de una de las instituciones más corruptas de la región?, ¿es un problema de percepción?, ¿quéopciones se plantean?
No es de extrañar entonces que el país andino figure en los últimos lugares en la encuesta internacional de Latinobarómetro en América Latina, en cuestiones de confianza y de institucionalidad.
Bajo record en América Latina
“En ninguna parte de América Latina el congreso es la institución más respetada, pero en Perú existe uno de los mayores niveles de desconfianza”, comentóa BBC Mundo Percy Medina, experto en temas electorales y director de la Asociación Civil Transparencia.
No es de extrañar entonces que el país andino figure en los últimos lugares en la encuesta internacional de Latinobarómetro en América Latina, en cuestiones de confianza y de institucionalidad.
En la pregunta de cuán satisfechos están con la democracia, Perú ocupa el último lugar de laregión, con un 22% (Uruguay, el más satisfecho, responde con un 79% de aprobación).
El país andino también ocupa uno de los últimos tres lugares al responder si piensan que en su país se gobierna para bien de todos: sólo un 15% respondió de manera afirmativa.
Para Percy Medina, un aspecto fundamental es la debilidad de los partidos políticos en el país.
Muchos de los partidos en esta legislatura sonnuevos, y al ser partidos jóvenes, sin trayectoria, son también “partidos precarios, que no construyen organizaciones sólidas, con líderes preparados”, explicó a la BBC.
Además, de los 120 miembros del congreso, 95 llegaron por primera vez al parlamento en las elecciones de 2006.
Según Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Perú tiene las tasas dereelección más bajas de América Latina.
De este modo, los que llegan al congreso “no tienen experiencia, no son políticos y no tienen disciplina política”, señaló.
Después de la experiencia fujimorista, cuando la compra de legisladores elevó los casos de corrupción a niveles nunca vistos, no es de extrañar que los peruanos hayan tratado de darle una oportunidad a gente nueva.
Pero como todoexperimento, los riesgos son latentes. Si 95 de los 120 congresistas nunca antes habían puesto pie en el congreso, se puede ganar en frescura pero, a decir de los expertos, se pierde en experiencia acumulada.
Además, “la mayoría que se metió en los escándalos fueron la gente nueva”, comenta Tuesta.
A esto habría que añadirle el "transfuguismo": de los siete grupos políticos que empezaron lalegislatura en 2006, hoy existen 14.

Diagnóstico sobre la gestión parlamentaria, desde la perspectiva del servicio parlamentario (un caso de evaluación
de la gestión estatal)
César Delgado ² Guembes 7 Junio 2010
Advertencia sobre el contenido y enfoques
En esta presentación se proponen seis perspectivas de análisis de los problemas de gestión en el Congreso peruano. Las seis perspectivas...
tracking img