El conicimiento cientifico tamayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describe a detalle dos pasos clave del proceso de investigación científica para su óptimo desarrollo, en él se habla de Conocimiento Científico dedicado a profundizar en la cotidianidad de las cosas y situaciones que nos rodean, y así llegar a las múltiples interpretaciones de la realidad para generar un bien, esto, ligado a la epistemología que es la teoríadel conocimiento científico, de esta manera ayuda a plantear problemas científicos y de investigación, a la formulación de hipótesis para su confirmación.

Este conocimiento es generado a través del Método Científico, que es un procedimiento para descubrir el medio en que se generan ciertos acontecimientos específicos, mediante una serie de pasos para lograr comprobar o disprobar hipótesis querepresentan conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento y así llegar al conocimiento científico.

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, ésta puede ser pura o aplicada, la primera se dedica específicamente a generar teorías, hipótesissin preocuparse por cómo llevarlo a la práctica, y la segunda se enfoca a la aplicación de dichas teorías, confronta la teoría con la realidad, estudia y aplica la investigación a problemas específicos.

La investigación científica a su vez desarrolla dos tipos de enfoques el cualitativo y el cuantitativo, así como varios tipos de investigación que delimitan el campo de acción del proceso deinvestigación científica para su mejor desarrollo.

1.- EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí, uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido, llamado objeto. Esta relación implica un actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto essimplemente de ser aprehendido por el sujeto.
El conocimiento científico se apoya en el método científico y la investigación. El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad.

Cuando analizamos quéhace el hombre de ciencia para llegar a interpretar los fenómenos de la realidad, nos encontramos que su forma de producir su conocimiento es como sigue: *Observa, *Descubre, *Explica, *Predice, y esto lleva al conocimiento de realidad.

La Ciencia

La ciencia se nos presenta como un cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo) y de los hechos y fenómenos que en ella acontecen, razónpor la cual podemos decir que: "La ciencia es un quehacer crítico no dogmático, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica".
Concebidas de modo amplio, las condiciones para originar y poner a prueba los presuntos conocimientos de la ciencia caen dentro del ámbito de la epistemología de la ciencia.
La ciencia busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, einterconectarlas entre sí a fin de lograr conexiones lógicas que permitan presentar postulados o axiomas en los distintos niveles del conocimiento; a partir de la sistematización que logra mediante la utilización de la investigación y el método científico, determina la objetividad de las relaciones que establece entre los hechos y fenómenos de que se ocupa.
Por tanto, la ciencia se une así al métodocientífico y sería aquel “conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza'', por lo cual, para que lo anterior se dé, la ciencia formula problemas hipótesis, y mediante su experimento y control llega a establecer leyes y teorías. La ciencia se presenta, pues, como una actividad...
tracking img