El conjunto de la filisofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conjunto de la filosofía.

La filosofía y su vivencia.

La filosofía principia al establecer lo que el hombre hace o ha hecho.

Pero esto deriva de lo que le dicta la mente, la filosofía necesita ser vivida y por consiguiente se empieza a dividir la idea de lo que solamente existe en la mente y se ha vivido y lo que existe en la mente y no se ha vivido.



Definiciones filosóficas yvivencias filosóficas.

Hegel dice: el razonamiento iguala real igual a razonamiento, las frases no se explica sencillamente sino que necesitan ser vividas.

Sentido de la palabra filosofía philo igual a amor. Sophia igual a sabiduría amor por la sabiduría.

Con la aparición de Sócrates la filosofía empieza a tomar un camino formal en su discusión y análisis. Sócrates fomenta el uso de lapregunta en la búsqueda de obtener respuestas, puesto que uno pregunta porque no sabe y desea salir de la ignorancia. Dicho método se denomina mayéutica. Preguntas que se deben dirigir a alguien que sí tiene conocimiento.

La enseñanza en el derecho (de Sócrates) consiste en que antepone el respeto y aplicación de la norma ante cualquier aspecto personal respetando con ello el estado de derecho,que es la fuente de todo estado.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y engrandecerlos. El saber se divide en dos clases:

1. el que tenemos sin haberlo buscado

2. el que lo buscamos.







La filosofía antigua.

Existe la distinción entre la simple opinión y elconocimiento fundado racionalmente y con ello inicia platón su filosofía. doxa igual opinión y para doxa igual a contra opinión.

La para doxa es una opinión que se aparta de la corriente y frente a esa opinión aparece el epísteme que se refiere al saber construido metodológicamente en oposición a opiniones individuales.

Discusión igual a dialéctica este método persigue inclusive laautodiscución como diálogo consigo mismo.




La filosofía en un principio comprende la lógica, la física y la ética.

La lógica estudiaba los métodos para adquirir el conocimiento, la física se encarga del estudio de las cosas y la ética estudia la actividad del hombre desde su punto de vista individual y social.

En la edad media se prioriza el estudio de Dios creando lateología y separando la de la filosofía. En la edad moderna se disgregan la matemática y la física de la filosofía. La ontología forma parte de estudio de la filosofía que se enmarca en la categoría de los objetos conocidos y conocibles y por la otra parte la genoceontologia que busca el estudio del conocimiento específicamente en los objetos.

Disposición de ánimo, previa admiración y rigor.Se requiere aspecto real y haberse practicado con el conocimiento, por lo que la disposición de ánimo para filosofar consiste en recibir y sentir la realidad sensible y los objetos ideales.




La disposición del filósofo debe ser inquieto, intranquilo; buscando cosas que los demás no ven.

El rigor del pensamiento tiene dos aspectos:

1. cómodas o de tradiciónpopular y por otro lado evitar la violencia tomando en consideración que la filosofía no es una ciencia.

2. la violencia que se puede generar al establecer nuevas ideas que revolucionan las antiguas.




Platón, su dialéctica y reminiscencia.

La dialéctica es la contraposición a una opinión crítica partiendo de una hipótesis que se va mejorando. La dialéctica se compone dedos momentos la intuición de la idea y establecer esa intuición.

Inclusión de ideas: tener una idea aunque sea la más simple, refleja la adquisición de un conocimiento previo que se va desarrollando desde que uno nace y el uso que la memoria me ayude a aplicarle.




Aristóteles y la lógica.




Aristóteles le da estructura y forma definitiva a la lógica que se...
tracking img