El conocer de santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: EL CONOCER DE SANTO TOMAS DE AQUINO

El conocer: Santo Tomas de Aquino

Santo Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparánde ello los filósofos modernos. Al igual que para la filosofía clásica, el problema del conocimiento se suscita en relación a otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en quéconsiste conocer. En el caso de santo Tomás esos problemas serán fundamentalmente teológicos y psicológicos. No obstante, la importancia que adquirirá el estudio del conocimiento en la filosofía modernahace aconsejable que le dediquemos un espacio aparte.
Según Santo Tomas el conocimiento comienza a partir de lo sensible esto se refiere a los sentidos ya que los objetos y todo lo que encuentra anuestro alrededor lo llegamos a sentir con todo nuestro ser y es así como por medio de la abstracción, El proceso de abstracción consiste, pues, en separar intelectualmente lo universal, que sólopuede ser conocido de esta manera. La consecuencia es la necesidad de tomar como punto de partida la experiencia sensible en todo conocimientoes como vamos llegando al conocimiento, ósea vamos sintiendo,vamos conociendo, vamos aprendiendo y es así como llegamos a los casos específicos que para Santo Tomas son ciertas circunstancias, situaciones u objetos que tienen características particulares quehace posible clasificarlos de acuerdo a sus características como seria color, tamaño etc.
Al igual que para Aristóteles, pues, el objeto del verdadero conocimiento es la forma, lo universal, y no loparticular: de la sustancia concreta: conocemos la forma, no la materia, que en cuanto materia prima resulta también incognoscible. Por lo demás, aunque el punto de partida del conocimiento sea losensible, lo corpóreo, su objeto propio es la forma, lo inmaterial.
Y así estos casos particulares tienen rasgos particulares con otros casos lo cual los hace similares y juntos forman otros casos...
tracking img