El conociemiento de dios de santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino
Mi trabajo trata el tema de las cinco vías para demostrar la existencia de Dios según Santo Tomás.
Escogí este tema, ya que me pareció importante que alguien fuera capaz de investigar la fe, intentando demostrar la existencia de Dios, tomando en cuenta que para los creyentes no existe mas demostración que la fe.
Santo Tomás se sitúa en la edadmedia, aquel período en la iglesia católica tomó el poder. En este tiempo se fomentó el estudio teológico y de aquí el interés de Santo Tomas por demostrar la existencia de Dios mediante pruebas planteadas y fundamentadas. “No busco entender para creer, sino que creo para poder entender. Creo, porque si no creo, no llegaré a entender”. Desde aquí Santo Tomás crea una respuesta; Las vías de lasdemostraciones de la existencia de Dios
Santo Tomás sabe que algunos filósofos han afirmado que la existencia de Dios no necesita ser demostrada, porque la toman por una verdad innata en la mente humana. Tal posición choca con el hecho de que otras personas niegan la existencia de Dios, es decir hay ateos. Otros filósofos han mantenido que la existencia de Dios no es racionalmente demostrable, y quedebe ser mantenido como verdad de fe.
Si Dios existe, su existencia no es evidente, pero si la existencia de Dios no es evidente, santo Tomás afirma que es demostrable. Es un hecho que distintos filósofos han ofrecido diferentes demostraciones de esta verdad asequible a la razón.
En la doctrina de Tomás de Aquino, todas las vías que llevan a la razón humana al conocimiento de Dios siguen unesquema fijo:
* Constatación de un hecho de experiencia
* Aplicación del principio de causalidad
* Imposibilidad de una sucesión infinita de causas y efectos, de una serie sin principios
* Necesidad de una Causa Primera, a la que llamamos Dios.
El problema de si existe Dios, lo resuelve Santo Tomás con sus célebres “cinco vías hacia Dios”, que se han hecho clásicas por su brevedad yclaridad:
1-La vía del movimiento: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que esDios.
2-La vía de la causalidad eficiente: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficienteprimera, que todos llaman Dios.
3-La vía de lo posible y de lo necesario (la contingencia): Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y porconsiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
4-La vía de los grados de perfección Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahorabien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las...
tracking img