el conocimiento abre puertas

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
 Meiosis I & II
Informe





Integrantes: Flavio Navea
Jocelyn Silva
Gabriela Morales
Camila Jofre
Angela Morales
Índice

Introducción __________________________________ Pág. 3
Desarrollo __________________________________ Pág. 4 - 12
Conclusión __________________________________ Pág. 13
Bibliografía__________________________________ Pág. 14


















Introducción

En este trabajo tenemos como objetivo aprender en profundidad la función y desarrollo del proceso de meiosis este lo haremos a través de un informe con todos los procesos que conlleva la meiosis I y II.











Meiosis

Es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso serealiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides(n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).Este proceso se lleva a caboen dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II.
Meiosis I



Profase I
La Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son:
Leptoteno.
Zigoteno.
Paquiteno.
Diploteno.
Diacinesis.

Leptoteno.
Durante la cual los cromosomasindividuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo. Cada cromosoma tiene un elemento axial, un armazón proteico que lo recorre a lo largo, y por el cual se ancla a la envuelta nuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominados cromómeros. La masa cromática es 4c y es diploide 2n.

Zigoteno.
Los cromosomas homólogos comienzan aacercarse hasta quedar recombinados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unión) y el complejo resultante se conoce como bivalente o tétrada (nombre que prefieren los citogenetistas), donde los cromosomas homólogos (paterno y materno) se aparean, asociándose así cromátidas homólogas. Producto de la sinapsis, se forma el complejo sinaptonémico (estructura observable solo con el microscopioelectrónico).
La disposición de los cromómeros a lo largo del cromosoma parece estar determinado genéticamente. Tal es así que incluso se utiliza la disposición de estos cromómeros para poder distinguir cada cromosoma durante la profase I meiótica.
Además el eje proteico central pasa a formar los elementos laterales del complejo sinaptonémico, una estructura proteica con forma de escalera formadapor dos elementos laterales y uno central que se van cerrando a modo de cremallera y que garantiza el perfecto apareamiento entre homólogos. En el apareamiento entre homólogos también está implicada la secuencia de genes de cada cromosoma, lo cual evita el apareamiento entre cromosomas no homólogos.
Durante el zigoteno concluye la replicación del ADN (2% restante) que recibe el nombre dezig-ADN.

Paquiteno.
Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento cromosómico (crossing over) en el cual las cromátidas homólogas no hermanas intercambian material genético. La recombinación genética resultante hace aumentar en gran medida la variación genética entre la descendencia deprogenitores que se reproducen por vía sexual.
La recombinación genética está mediada por la aparición entre los dos homólogos de una estructura proteica de 90 nm de diámetro llamada nódulo de recombinación. En él se encuentran las enzimas que medían en el proceso de recombinación.
Durante esta fase se produce una pequeña síntesis de ADN, que probablemente está relacionada con fenómenos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hidrogeno Nos Abre Las Puertas Al Futuro
  • La madre que abre la puerta
  • Tu Dádiva Te Abre Puertas
  • Conocimiento de Puertos
  • Brujas de Cachiche abre sus puertas en Panamá
  • Conociendo a puerto rico
  • conocimiento basico de puerto
  • no me cierres las puertas del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS