¿El conocimiento acerca de la sexualidad me lleva a valorar mi cuerpo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO.

¿EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LA SEXUALIDAD ME LLEVA A VALORAR MI CUERPO?

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA.

Veo que no hay una buena ejecución de proyectos como el de sexualidad ante los estudiantes, debido en muchos casos a que los docentes no tienen una orientación sobre proyectos como este.
Además porque existe poca preocupación del estado, por hacer regir proyectos hacia padresde familia y estudiantes en una institución
Por consiguiente veo que el principal factor o elemento observacional es la falta de información de los padres, sociedad y docentes sobre temas tan importantes como es el de la sexualidad, ya que tanto en el hogar como en la comunidad y escuela es un tema que en muchos de los casos se deja a un lado y no se le halla la importancia. Muchas veces los niñoscon su curiosidad se muestran inquietos por saber diferentes cosas o conceptos sobre la sexualidad, algunas veces se les ocurre preguntar: ¿Cómo nacen los bebés?, ¿Cómo es y por qué el cambio de mi cuerpo?, ¿Por qué es ella niña y yo soy niño?, ¿Por qué hay niñas que se embarazan a temprana edad?, entre otras.
Por otro lado tomé la parte teórica de SIGMUN FREUD que dice que la sexualidadinfantil se ve como un tema que se le debe dar la completa importancia, naturalidad y sobre todo valoración, ya que a veces o mejor dicho siempre ha sido un tema polémico, puesto que los padres de familia se niegan a aceptar que sus hijos poseen sexualidad y curiosidad por querer aprender de las cosas del tema. Esto proviene por que padres de familia, sociedad y escuelas, no tienen la suficienteinformación sobre dicho tema, por ello es visible en los grados 3 la siguiente formulación:

FORMULACIÓN.

¿Cómo influyen los docentes y los padres de familia del Colegio Superior del Oriente del grado tercero en la formación de la valoración del cuerpo de los niños?

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

* Proponer y ejecutar en la Institución Educativa Colegio Superior del Oriente gradotercero, una estrategia pedagógica para la formación de actitudes y valores éticos y ciudadanos, mediante la valoración del cuerpo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Identificar las causas que inciden en la desinformación y apatía acerca de cómo valorar y respetar el cuerpo.

* Concientizar a los docentes y padres de familia del grado tercero, sobre la importancia de orientar a los niños acercadel cuidado y respeto del cuerpo.

* Diseñar una propuesta pedagógica para promover el cuidado y el respeto del cuerpo.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.

ESCUELA, SABERES Y CONTEXTOS:

Realicé una caracterización del por qué en estos tres escenarios es importante la Educación Sexual.
ESCUELA: Porque es un proyecto propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que va dirigido a lasescuelas y colegios. Estos tienen como deber desarrollarlos e implementarlos en el Plan de Estudios, para el desarrollo integral de los estudiantes, docentes y padres de familia.
SABERES: Porque la sociedad educativa debe conocer los conceptos básicos de la sexualidad, analizarlos, argumentarlos y asumir una posición crítica sobre estos. Deben atribuir a su formación y a la apropiación de dichotema, para eliminar así los tabú y el morbo que les produce a los niños y jóvenes hablar sobre sexualidad.
CONTEXTOS: La escuela tiene un reto bastante grande frente a al sociedad y a la cultura, ya que estamos en un mundo de globalización, los conceptos van cambiando, la sociedad y la cultura van evolucionando.
La escuela tiene como objetivo el preparar el niño desde la sociedad y para lasociedad, ya que esta se encuentra hoy en día contaminada de libertinaje por los niños y adolescentes que lo asumen con irresponsabilidad. En una cultura donde el sexo se ha puesto de moda, mas no la sexualidad con responsabilidad. Es ahí donde la escuela tiene el deber de forjar bases sólidas para la construcción de una sociedad futura mejor.

ESTADO DEL ARTE.

En la Escuela Normal Superior de...
tracking img