El conocimiento cientifico de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO DE LA EDUCACION
La resistencia planteada por algunos autores a la consideración de la Pedagogía como ciencia, se debe fundamentalmente a que aquella interpreta situaciones, actuaciones y hechos humanos difícilmente regulados por leyes científicas. Se recurre a la consideración de que estos hechos que ocurren en el contexto social e histórico, son no causales singularese irrepetibles, y por tanto de difícil comprobación científica. MARIO BUNGE ( 1965, página 278) aunque reconoce un alto grado de singularidad a los sucesos educativos, como componentes del contexto: socio-histórico, afirma que la irrepetibilidad aludida no es total y por tanto, el conocimiento científico es posible: por otra parte, el hecho de no causalidad de los sucesos educativos tampocoruega su carácter científico porque "la ciencia se compone de leyes causales y no causales. Lo propio de las explicaciones científicas, es de coherencia lógica, su verificabilidad empírica" FERRANDEZ SARRAMONA (1984, página 63)
De esta negación del carácter científico, surge la consideración de la educación como una tarea práctica, hecho que a su vez deriva en la identificación de la mismacomo arte, negándole así toda posibilidad especulativa.
Se puede identificar Pedagogía y educación aplicando cualidades de esta a aquélla y si bien es cierto, como afirma NASSIF, R. (1958,página 42) "que lo educativo es un hacer, una práctica, una actividad; que, intencionalmente o no, configura al hombre. Pero de ahí a sostener que la pedagogía es una actividad, es decir un arte, hay una grandistancia, porque la Pedagogía no es educación, sino la disciplina que la tienen por objeto". Para este autor, la Pedagogía es la única ciencia de la educación.
FERRANDEZ-SARRAMONA, (1984,página 65), defienden que la educación no solamente puede, sino que debe ser objeto de conocimiento especulativo, afirmando que muchos problemas del ámbito educativo, no pueden ser tratados empíricamente pesea ser condicionantes de la acción educativa. No se concibe un proceso educativo que no se halle fundamentado en conocimientos generados desde lo puramente especulativo. Sería un proceso no sistemático y no es posible su comprensión en una tarea tan compleja como lo es la educativa, sobre la que actúan factores del orden biológico, psicológico, sociológico, económicos, etc, que necesitan sersometidos a análisis del orden científico para determinar en lo posible ya no la totalidad, porque ya hemos dicho que las ciencias del comportamiento mantienen siempre grandes dificultades. El cómo interactúa o influyen y en definitiva intervienen en el proceso educativo.
Esta complejidad, inherente a los citados, factores, unida a la del propio ser humano, como sujeto social de la educación y a laproblemática de los fines que, si bien pertenecen al discurso filosófico, la tarea pedagógica está relacionada con ellos cuando trata de interpretarlas, explicarlos y justificarlos, con los problemas que ello comporta y que analizaremos brevemente.
Pues bien, esta problemática de fines a la que se enfrenta la Pedagogía, constituye una dificultad más, que se suma a las ya mencionadas y queobviamente, hace más difícil la calificación de la ciencia o ciencias de la educación.
La Pedagogía tiene que asumir esa problemática de los fines porque desde ella, se abordan problemas esenciales del proceso en esa búsqueda de perfección del hombre,, que constituye el objeto de la educación y que como afirma HUBERT, R.(1970, página 6):" más allá de la pedagogía aplicada, está el acto de laeducación, que es la puesta en acción por cada educador de los conocimientos de la doctrina y de las fórmulas que enseña la pedagogía".
Es menester pues, concebir la Pedagogía como un conjunto de secuencias en las que están representadas por este orden: la ciencia, la moral o filosofía práctica, las técnicas y por último la creación. Vista así, ninguna calificación exclusiva le es aplicable: es...
tracking img