EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y CIENCIA.

Concepto
El conocimiento científico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso. Es aquel conjuntode conocimientos de alguna materia que cumple con ciertas características tales como: sistematizado o metódico, objetivo, comprobable o verificable, entre otras.

Características del Conocimiento Científico

•Racional

No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.

• Fáctico.

Inicializa los hechos,los análisis y luego regresa a éstos

• Objetivo

Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y del modo de pensar y sentir de quien los observa.

• MetódicoResponde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

• Auto-Correctivo o Progresivo

Es de esta forma porque mediante laconfrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.

• General

Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".• Sistemático

Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.

• Acumulativo

Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.Tipos de Conocimiento

• Conocimiento empírico

También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas. Es ametódico y asistemático.

A través del conocimiento empírico,el hombre común conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El conocimiento cientifico, investigación cientifica y ciencia.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cientifico-Investigaci%C3%B3n-Cientifica-y/895938.html

MLA

"El conocimiento cientifico, investigación cientifica y ciencia." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cientifico-Investigaci%C3%B3n-Cientifica-y/895938.html>.

MLA 7

"El conocimiento cientifico, investigación cientifica y ciencia.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cientifico-Investigaci%C3%B3n-Cientifica-y/895938.html>.

CHICAGO

"El conocimiento cientifico, investigación cientifica y ciencia.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cientifico-Investigaci%C3%B3n-Cientifica-y/895938.html.