El conocimiento cientifico, investigación cientifica y ciencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y CIENCIA.

Concepto
El conocimiento científico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso. Es aquel conjunto de conocimientos de alguna materia que cumple con ciertas características tales como: sistematizado o metódico, objetivo, comprobable o verificable, entre otras.Características del Conocimiento Científico

• Racional

No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.

• Fáctico.

Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos

• Objetivo

Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de suvalor emocional y del modo de pensar y sentir de quien los observa.

• Metódico

Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

• Auto-Correctivo o Progresivo

Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si,que se ajustan y rechazan las conclusiones.

• General

Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".

• Sistemático

Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.

• Acumulativo

Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

Tipos de Conocimiento

•Conocimiento empírico

También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas. Es ametódico y asistemático.

A través del conocimiento empírico, el hombre común conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin método ymediante investigaciones personales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida; o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad; e, incluso, extraído de la doctrina de una religión positiva.

• El conocimiento científico

En sentido estricto es un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigacióncientífico.

Este conocimiento va más allá del empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metódico. Conocer verdaderamente, es conocer por las causas.

• El conocimiento filosófico

Investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan ycambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.

Este conocimiento se distingue del científico por el objeto de la investigación y por el método. El objeto de las ciencias son los datospróximos, inmediatos, perceptibles por los sentidos o por los instrumentos, pues, siendo de orden material y físico, son por eso susceptibles de experimentación. El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales, por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia.

• El conocimiento teológico

El conocimiento religioso es untipo de saber adquirido por experiencia o revelación, habitualmente definida como un cambio en la visión del mundo antes de conocer y después de conocer.

Este conocimiento o "revelación" se cree está relacionada con la adquisición de conocimiento a nivel espiritual.

El conocimiento relativo a Dios, aceptado por la fe teológica, constituye el conocimiento teológico. Es aquel conjunto de...
tracking img