El conocimiento cientifico: naturaleza y metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Seminario Santa Rosa de Lima
Escuela de Teología

TEMA 1
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: NATURALEZA Y MÉTODO.

NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES.

Tomado del Manual de Investigación del Instituto Universitario Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima-Caracas. Mayo 1990. Mimeografiado

TEMA 1.
EL CONOCIMIENTOCIENTÍFICO: NATURALEZA Y MÉTODO.

1.1- NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1.1.1- EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES.

El hombre no actúa directamente sobre las cosas. Siempre hay un intermediario, un instrumento entre él y sus actos. Esto también acontece cuando hace ciencia, cuando investiga científicamente. No es posible hacer un trabajo científico sin conocer los instrumentos. Y estosse constituyen en una serie de términos y conceptos que deben ser claramente distinguidos, de conocimientos con respecto a las actividades cognoscitivas que no siempre entran en la constitución de la ciencia, de procesos metodológicos que deben ser seguidos para llegar a resultados de cuño científico y, finalmente es preciso imbuirse de espíritu científico.

“ Nuestras posibilidades deconocimiento, son con mucho, trágicamente pequeñas. Sabemos muy poco, y aquello que sabemos, lo sabemos la mayoría de las veces superficialmente, sin gran certeza.
La mayor parte de nuestro conocimiento es solamente probable. Existen certezas absolutas, incondicionadas, pero estas son raras”.
¿Qué es conocer? Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objetoconocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido.
Si la apropiación es física, sensible, por ejemplo, la representación de una onda luminosa, de un sonido, lo que causa una modificación de un órgano corporal del sujeto cognoscente, se tiene un conocimiento sensible. Tal tipo de conocimiento se encuentra tanto en los hombres como en los animales,si la representación no es sensible lo que ocurre con realidades tales como los conceptos, las verdades, los principios y las leyes, se tiene entonces un conocimiento intelectual.
El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades: de un lado, el sujeto cognoscente, y del otro, el objeto conocido, que es poseído, en cierta manera, por el sujeto cognoscente. El objetoconocido puede, a veces, hacer parte del sujeto que conoce. Se puede uno conocer así mismo, se puede conocer y pensar en sus pensamientos. El pensamiento es conocimiento intelectual.
Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución. Así, a partirde un ente, un hecho o fenómeno aislado, se puede ascender hasta situarlo dentro de un contexto más complejo, ver su significado y función, su naturaleza aparente y profunda, su origen, su finalidad, su subordinación a otros entes, en fin, su estructura fundamental, con todas las implicaciones que de ello resultan.
Esta complejidad de lo real, objeto de conocimiento dictará necesariamenteformas diferentes de apropiación por parte del sujeto cognoscente. Estas formas darán los diversos niveles de conocimiento según el grado de penetración del conocimiento y consiguiente posesión más o menos eficaz de la realidad, tomando en cuenta el área o estructura considerada.
Al ocuparse, por ejemplo del hombre, se puede considerarsélo en su aspecto externo y aparente y decir una seriede cosas dictadas por el buen sentido o insinuadas por la experiencia diaria; se puede estudiarlo con espíritu más serio, investigando experimentalmente las relaciones existentes entre ciertos órganos y sus funciones; se puede también formular preguntas en cuanto a su origen, su libertad y sus destino; y finalmente, se puede investigar lo que fue dicho del hombre por Dios a través de los...
tracking img