El conocimiento cientifico y sus fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico nº 1

Instituto Universitario del Gran Rosario

Carrera: Lic. Kinesiología y Fisiatría.

Materia: Epistemología.

Profesora: Bolea, Luciana

Tema: Unidad 1

Alumno: Garrasino, Rodrigo S

Consignas:

1) Define Conocimiento Científico y explica cuales son los fundamentos de dicha definición

2) Describe el Paradigma Premoderno teniendo en cuenta sus planteosentorno a:
- la compresión científica del mundo.
- el conocimiento científico.

3) ¿De qué se trata el giro que plantea la modernidad? Explicite teniendo en cuenta qué creencias impondría este nuevo paradigma

4) ¿Qué fundamentos de la modernidad pierden vigencia con el Paradigma de la Modernidad? ¿Por qué?

5) ¿Cuáles son las bases que fundamentan la ciencia moderna?

6) ¿Cuáles son loscriterios de referencia para clasificar las ciencias?

1- El conocimiento científico es aquel que adquiere cada época histórica sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso. No son los mismos supuestos teóricos sobre los que reposa la idea actual de ciencia que los que se forjaron en la antigüedad clásica. Esta diferencia tiene su explicación en que cada época históricaposee una concepción del saber basada en los criterios que ésta supone de lo que es conocimiento en sentido estricto.

2- En el Paradigma Premoderno se encuentran dos periodos bien diferenciales pero que, en sus fundamentos, comparten ciertas características: la antigüedad clásica (pensamiento griego en los siglos VI al IV a.C.) y la Edad Media (siglo V al XV).
Los griegos dan origen, fundala cultura occidental y da inicio al proyecto racionalista. El significado que los griegos daban al concepto logos era básicamente el de “discurso explicativo y demostrativo” que se contraponía y complementa con el de mitos, cuya “verdad” no residía en la verificación. Tanto logos como mitos aludían a “palabra”, a “lenguaje”, solo que, mito es una palabra que se esparce sin que sea necesariodeterminar su origen ni confirmarla, el logos descansa en la fundamentación.
Otra oposición es la de la doxa y episteme:

DOXA (opinión) EPISTEME (saber)
Es un saber no fundamentado
Se obtiene espontáneamente
Es asistemático
Se mueve en el ámbito de la verosimilitud
Es acrítico Es un saber fundamentado
Requiere esfuerzo y reflexión
Es sistemático
Pretende instalarse en la verdad
Es criticoLa Edad Media aporta a nuestra tradición todo lo derivado de la concepción cristiana de la vida. Por ejemplo la comprensión del mundo en términos de un orden divino.
Las concepciones griegas y cristiano-medievales comparten características que llegan a formar una unidad con los siguientes fundamentos:
LA COMPRENSION CIENTIFICA DEL MUNDO
- Geocentrismo, se considera la tierra como centro deluniverso.
- Orden jerárquico, se concibe el universo como una gran escala de elementos que van desde la suma de perfección (el Dios cristiano o el “primer motor inmóvil” de Aristóteles) a los mas imperfectos (agua, fuego, aire y tierra).
- Orden teleológico, se piensa que todo en el universo tiende hacia un fin (télos), llámese éste Dios para la religión, “idea de Bien” para Platón o “primermotor” para Aristóteles.
- Finitud del espacio, se cree en un universo cerrado y finito, con límites.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
- Una idea más amplia de “razón” y de “ciencia”, dado que ni en la antigüedad ni en el medioevo se identifico racionalidad o conocimiento científico con saber empírico y técnico, como empieza a suceder a partir de la modernidad.
- El saber empírico se tenía porconocimiento estricto pero no supremo. Tanto los antiguos como para los medievales no representaba el conocimiento superior.

3- La modernidad entendida como proceso de secularización alude a un giro profundo y esencial del pensamiento: el que va del geocentrismo medieval a la centralidad de los problemas prácticos-mundanos.
En relación con las creencias:
- los comienzos de la modernidad constituyen...
tracking img