CUESTIONARIO REPARTIDO 3, RUBEN H. PARDO, “VERDAD E HISTORICIDAD. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS FRACTURAS.” EPISTEMOLOGÍA.
1) ¿Cuáles son las características del conocimiento científicoen la Modernidad?
2) Caracterice la ciencia según el paradigma pre-moderno.
3) Caracterice la ciencia según el paradigma moderno.
4) Caracterice la ciencia según el paradigma pos-moderno otardo-moderno.
5) ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de la ciencia moderna?
6) Explique la relación entre la ciencia y lo histórico según Pardo.
7) ¿Cuál es la visión de Pardo sobrelos contextos epistemológicos de Reichenbach?
8) Clasificación de ciencia según el paradigma moderno (cuadrito).
9) ¿En qué consiste el criterio de falsabilidad?

1) Según Pardo elconocimiento científico en la modernidad posee las siguientes características:
1- Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes) esto es así porque el conocimiento científico trata deexplicar y predecir la realidad, no alcanza con describirla, es decir con enunciar como es, la ciencia, debe recolectar esos datos y formular leyes con algún sentido. El hombre predice la realidadmediante la formulación de leyes (por esto la ciencia es un conocimiento legalista), predecir es dominar, el hombre tiene dominio de la naturaleza y del mundo que lo rodea, el es el agente, el sujetoque conoce, a la naturaleza que es el objeto conocido. La ciencia intenta controlar todas las variables de los fenómenos, descartando el azar.
2- Carácter crítico o criticidad, la ciencia es unsaber critico, porque busca cuestionar y cuestionarse constantemente, su tarea es la de preguntar para conocer. La crítica es la antítesis del dogma, la crítica busca romper con todo lo establecido y quese creía era de una forma, el dogma prohíbe el cuestionamiento, la doctrina es incuestionable.
3- Saber fundamentado (lógica y empíricamente) todo conocimiento que quiera ser considerado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El conocimiento cientifico y sus fracturas. ruben pardo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cientifico-y-Sus-Fracturas/3034190.html

MLA

"El conocimiento cientifico y sus fracturas. ruben pardo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cientifico-y-Sus-Fracturas/3034190.html>.

MLA 7

"El conocimiento cientifico y sus fracturas. ruben pardo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cientifico-y-Sus-Fracturas/3034190.html>.

CHICAGO

"El conocimiento cientifico y sus fracturas. ruben pardo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Cientifico-y-Sus-Fracturas/3034190.html.