El conocimiento cientifico y sus fracturas. ruben pardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO REPARTIDO 3, RUBEN H. PARDO, “VERDAD E HISTORICIDAD. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS FRACTURAS.” EPISTEMOLOGÍA.
1) ¿Cuáles son las características del conocimiento científico en la Modernidad?
2) Caracterice la ciencia según el paradigma pre-moderno.
3) Caracterice la ciencia según el paradigma moderno.
4) Caracterice la ciencia según el paradigma pos-moderno otardo-moderno.
5) ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de la ciencia moderna?
6) Explique la relación entre la ciencia y lo histórico según Pardo.
7) ¿Cuál es la visión de Pardo sobre los contextos epistemológicos de Reichenbach?
8) Clasificación de ciencia según el paradigma moderno (cuadrito).
9) ¿En qué consiste el criterio de falsabilidad?

1) Según Pardo elconocimiento científico en la modernidad posee las siguientes características:
1- Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes) esto es así porque el conocimiento científico trata de explicar y predecir la realidad, no alcanza con describirla, es decir con enunciar como es, la ciencia, debe recolectar esos datos y formular leyes con algún sentido. El hombre predice la realidadmediante la formulación de leyes (por esto la ciencia es un conocimiento legalista), predecir es dominar, el hombre tiene dominio de la naturaleza y del mundo que lo rodea, el es el agente, el sujeto que conoce, a la naturaleza que es el objeto conocido. La ciencia intenta controlar todas las variables de los fenómenos, descartando el azar.
2- Carácter crítico o criticidad, la ciencia es unsaber critico, porque busca cuestionar y cuestionarse constantemente, su tarea es la de preguntar para conocer. La crítica es la antítesis del dogma, la crítica busca romper con todo lo establecido y que se creía era de una forma, el dogma prohíbe el cuestionamiento, la doctrina es incuestionable.
3- Saber fundamentado (lógica y empíricamente) todo conocimiento que quiera ser considerado cienciadebe fundamentar sus afirmaciones, es decir justificar lo que propone, desde la lógica, o sea atendiendo a la coherencia de los enunciados (no pueden contradecirse, ni ser ambiguos) y desde la experiencia (se debe poder demostrar empíricamente lo que se afirma).
4- Carácter metódico es decir, toda teoría que aspire a ser científica debe seguir un método, hoy es el método científico, es deciruna serie de pasos, sin saltearse ninguno. Ciencia va acompañada de método, desde los griegos, la palabra Methodos significa camino a lo que debe conocerse, y hoy se le ha agregado el sentido de la verificación y comprobación para eliminar el error.
5- Sistematicidad un sistema es un conjunto ordenado de elementos que mantienen una relación armónica entre sí, si aplicamos esta idea a laciencia quiere decir que los elementos, es decir las proposiciones se relacionan entre sí armónicamente, sin contradecirse, manteniendo una lógica y donde los nuevos conocimientos se sumen a los anteriores.
6- Comunicable mediante un lenguaje preciso la ciencia para expresar el conocimiento sin dobles sentidos ni vaguedades, debe tener un lenguaje preciso a través del cual comunicar con exactitud.El ideal sería el lenguaje de la lógica y la matemática pero no todo en ciencia se puede expresar a través de ese lenguaje.
7- Pretensión de objetividad es una pretensión porque es un ideal, una aspiración a la perfección, se supone que el conocimiento científico debe prescindir de todo condicionamiento histórico, subjetivo, esto es posible si existe cierta distancia entre el sujeto que conocey el objeto a conocer. El sujeto, el hombre que conoce debería desprenderse de su propio punto de vista, y convertirse en un observador neutral.

2) Dentro de lo que Pardo llama pre modernidad incluye dos momentos diferenciables: la antigüedad clásica (pensamiento griego, siglo VI al IV a. C) y la Edad Media (siglos V al XV)Según el autor, la ciencia según el paradigma pre-moderno en el...
tracking img