El conocimiento cientifico

Páginas: 25 (6205 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLIGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL.
MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
PROFESOR:

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION.

Informatica. Mary Mogollón. C.I. 17.752.833
II Semestre. Jean CarlosVelázquez. C.I. 16.227.710
Seccion 202A3 Deibys Chirinos. C.I

Los Teques, Miranda. 2011.

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION.

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos : elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la escencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. Apesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar suubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Es imposible hacer cualquier planteamiento científico a espaldas de la ciencia, y bien podría decirse lo mismo de la epistemología. La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.
El ser humano esta dotado de lacapacidad de construir explicaciones sobre el mundo que le rodea a partir de un proceso de abstracción mental, el punto de partida para la construcción de saberes es la practica social del individuo.
La practica social comprende el conjunto de actividades mediante las cuales las personas nos relacionamos entre si y con la naturaleza.
Los saberes son las diferentes formas de comprender y explicar larealidad.
La realidad es la totalidad de la que todos formamos parte, todo aquello con lo que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas, ya que la realidad es dinámica.
Las dimensiones básicas de la realidad en la que vivimos los seres humanos son las dimensiones física o natural integrada por los diferentes elementos de la naturaleza y los fenómenos naturales que se producen.
La otradimensión de la realidad es la social, es decir, la sociedad, la realidad social y los fenómenos sociales. El aspecto fundamental de la sociedad somos los seres humanos.
En términos generales , la sociedad esta conformada por colectividad, conjuntos de individuos o personas que interactúan entre si, se relacionan, cooperan, para sastifacer las necesidades básicas de sus miembros.
La sociedad se organizaa través de instituciones que tienen diferentes funciones creando los sistemas políticos, económicos y sociales.
Los miembros de una sociedad establecen determinadas relaciones sociales que crean la cultura, la cual, a su vez regula la vida en sociedad.
Por ello, la Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable yfehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.
Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. La investigación tiene como pedestal elmétodo científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Asimismo, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS