El conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO:
El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son suscaracterísticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sintener un conocimiento científico.
CARACTERÍSTICAS
• Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árbolespierden sus hojas”.
• Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pen¬sable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño,es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que,fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

CARACTERÍSTICAS
• El conocimiento científico escrítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
• Sefundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sinoplaneada.
• Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO :
Elconocimiento filosófico es un acto personal ya que siempre va a existir un sujeto cognoscente, ya que se produce dentro y no fuera de la persona. También es una relación con la realidad en donde el...
tracking img