El Conocimiento Cientifico

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Índice
Introducción pág. 3
Desarrollo:
Los Diferentes Tipos De Conocimientos; pág.4
El Conocimiento Científico. pág.4
Características Del Conocimiento Científico; pág.6
Desarrollo De La Ciencia Moderna. Pág.6
El Triunfo De La Ciencia Moderna. pág. 7
ConclusiónFinal. pág. 9
Bibliografía pág. 10
















Introducción.
El Conocimiento Científico.
En este trabajo monográfico trataré el tema del conocimiento científico profundizando en los diferentes tipos de conocimientos: popular, de divulgación y científico me concierne en especial la descripción del conocimiento científico para abordar la ciencia y suscaracterísticas específicas. Más adelante analizaré el desarrollo de la ciencia moderna, la deducción y la inducción y el problema de la inducción que plante Chalmers. Los mismos, son temas que nos ayudarán a comprender la metodología científica para el estudio del comportamiento social en diferentes tiempos y sociedades.
Veremos también que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando alo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias.
















EL Desarrollo
El Conocimiento: Popular, De Divulgación y Científico.
Conocimiento Popular: Se posee sin haberlo buscado ni estudiado, sin aplicar un método y sin haberreflexionado. No es crítico ni metódico; sin embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata
Conocimiento Científico: se caracteriza por ser cierto o probable, formado por una gran cantidad de conocimientos demostrados o por demostrar. Se alcanza cuando se pretenden descubrir causas y principios, mediante el seguimiento de una metodología. Se obtiene mediantela apreciación de la realidad, a través de la observación realizada, mediante el uso de técnicas adecuadas. Procura la demostración, a través de la comprobación de los fenómenos.
Conocimiento Vulgar: se trasmite, sin una crítica de las fuentes que la validan. Va dirigido al público en general y su vocabulario es sencillo. Es ese saber que se tiene sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar unmétodo y sin haber reflexionado sobre algo.

El Conocimiento Científico.
No todo conocimiento es científico, para serlo debe cumplir con ciertos requisitos. Tales requisitos, no han sido siempre los mismos, algunas características han permanecido, fundamentalmente aquellas que definen a la ciencia como un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado,universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. Es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
La historia del pensamiento crítico en occidente marca dosetapas principales: la época griega y la que va de la modernidad hasta nuestros días.
En la primera etapa, el desarrollo filosófico formó las bases del saber crítico e influyó especial y profundamente hasta el siglo XVII, y continúa influyendo. La concepción del saber crítico fue sistematizada por Aristóteles. Tomó como modelo la geometría.
A partir de la Modernidad, el modelo de ciencias es lafísica.
Bajo la idea de este modelo, se inicia a desplazar a la matemática. La disciplina más abierta y exitosa (primero la geometría y luego la física)
Para Aristóteles, la ciencia es un “conocimiento por causas”. Indagar las causas, aquello que hace que las cosas sean como son y no de otra manera. Hoy la labor de la ciencia es tratar de describir la realidad para comprenderla en sus relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS