el conocimiento cientifico

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014






















El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme).
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento yconcluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.

El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos:
Sujeto
Objeto
Operación y,
representación interna (el proceso cognoscitivo).

Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, siel conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguirun método. El conocimiento científico  no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.








EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU CARACTERIZACION

El conocimiento científico es el conjunto de ideas y de teorías que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de losfenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos científicos.

CARACTERIZACION

El conocimiento científico se caracteriza por ser:
Analítico:
Mediante el conocimiento científico es posible descomponer el todo en sus elementos o partes, a fin de descubrir su mecanismo interno y sus relaciones, captar su esencia y explicarsu movimiento externo.

Aplicativo: 
En el conocimiento científico se busca las leyes de la realidad natural o social y se las aplica para encontrar la verdad y dar solución a determinados problemas

Comunicable:
 El conocimiento científico comunica informaciones en lenguaje científico a personas que son capaces de entenderlo.

Crítico: 
El conocimiento científico se adquiere mediante laobservación y reflexión crítica, desinteresada y metódica de los hechos y que son comprobados por la experiencia.

Específico: 
El conocimiento científico se refiere a una parte de los objetos, hechos, fenómenos, situaciones o problemas de la realidad. Sólo hay ciencia de lo particular, no hay ciencia de lo universal.

Explicativo: 
El conocimiento científico trata de comprender y explicarlos hechos en términos de leyes naturales y leyes sociales y de expresarlos en sistemas simbólicos relativamente integrados (abstracciones).

Fáctico u objetivo:
El conocimiento científico parte de los hechos tal como son, los respeta y vuelve a ellos (Mario Bunge), se apoya en los hechos que directamente puede observar y puede superar sus limitaciones subjetivas.
Se dice que el conocimientocientífico es objetivo porque el pensamiento científico se adapta a las cosas y está fundamentado en hechos que nadie puede negar y con las cuales la inteligencia del hombre de ciencia trabaja con independencia, sin dejarse influir por los instintos, los sentimientos, las pasiones, los deseos e intereses de las personas.

El conocimiento científico aspira a eliminar la subjetividad, los elementosafectivos y volitivos (emoción, pasión, sentimiento, ilusión, voluntad, etc.) y a invocar solamente las razones de la razón. Lo que el conocimiento científico enuncia y confirma de los hechos investigados se denomina datos empíricos.

Impersonal: 
El conocimiento científico usa un lenguaje científico en la formulación de sus proposiciones, hipótesis, leyes y teorías, lenguaje que requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS