El conocimiento científico

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013














































































































CIENCIA

Término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizaciónde la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. (Para más información, véanse los artículos individuales sobre la mayoría de las cienciasmencionadas a lo largo de este artículo.)

El hombre desde sus inicios ha buscado la manera de mejorar su calidad de vida y por ello recurrió a un instrumento que hace uso hasta nuestros días; hablamos de la CIENCIA y que no está fuera de las aulas de una escuela que día a día se enseña gracias a su estudio ha hecho posible que podamos comunicarnos en tiempo real con una persona al otro lado delglobo; y de qué manera se puede observar la enseñanza de la ciencia en las aulas, aquí tenemos los siguientes ejemplos:

1. Juanjui, cuna Histórica del Gran Pajatén. Cuando queremos saber el lugar de ubicación de la ciudad de Juanjui recurrimos a la ciencia de la GEOGRAFÍA, ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre.

2. Jaguar, rey delAmazonas. Este es un animal que vive en nuestra amazonia y para saber sus características internas y externas recurrimos a la ayuda de la ciencia de la BIOLOGÍA, Que es la ciencia de la vida y se encarga de estudiar las funciones biológicas de los seres vivos de nuestro planeta.

3. El nuevo sol. Este es la moneda unitaria de nuestra nación, para poder estudiar mejor sus funciones y característicasrecurrimos a la ciencia de la ECONOMÍA, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES

Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella, y la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución. Así, a partir deun ente, hecho o fenómeno aislado, se puede ascender hasta situarlo dentro de un contexto más complejo, ver su significado y función, su naturaleza aparente y profunda, su origen, su finalidad, su subordinación a otros entes, en fin, su estructura fundamental.

Se le puede estudiar con espíritu más serio, investigando experimentalmente las relaciones (existentes) entre ciertos órganos y susfunciones. Se puede también indagar en cuanto a su origen, su libertad y su destino. Y, finalmente, se puede investigar lo que fue dicho del hombre por Dios a través de los profetas.

Lo anterior da lugar a cuatro niveles de conocimiento sobre la misma realidad, el hombre. Tratamiento idéntico puede darse a otros objetos de conocimiento, por ejemplo, de la naturaleza. Se diferencian entonces segúnel caso los niveles: empírico, científico, filosófico y teológico del conocimiento.































INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para enseñar la investigación científica en los estudiantes, se debe hacer una clase referida a este tema; con sus conceptos, características, pasos y procesos. De esta manera el alumno podrá desarrollar una investigacióncientífica.

Pero también existen estrategias que usaría para enseñarla a mis alumnos sus procesos y su forma de desarrollarla sin necesidad de explicarle a fondo su temática.

1. Trabajo de campo. En el caso de tener como tema “Los Petroglifos de Cunchuillo”, les daría una ficha de trabajo en la cual estarán presentes las siguientes interrogantes:
¿Quiénes creen que han dejado este resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS