el conocimiento científico

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

El conocimiento científico: preguntas y respuestas.






Materia: Introducción al Conocimiento Científico.





El conocimiento como problema
¿Cómo se nos presenta el conocimiento?
El conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de nuestra vida, como algo que normalmente aceptamos sin discusión, especialmentecuando lo adquirimos en la escuela o a través de medios escritos de comunicación. Pero en algunas ocasiones, o con respecto a ciertos conocimientos, percibimos que las cosas no son tan simples, que hay afirmaciones discutibles o sencillamente falsas.

¿Cómo se muestra la verdad?
La verdad no se muestra directa y llanamente ante nosotros, sino que debe ser buscada más o menos activamente pormedio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que intentamos conocer. Todo conocimiento supone un cierto esfuerzo para adquirirlo y este esfuerzo puede ser hecho de una manera más o menos completa o efectiva.


El conocimiento como proceso
¿Cómo surgieron los primeros intentos de explicaciones para las preguntas del hombre?
El conocer, surgió indisolublemente ligado a la práctica vitaly al trabajo de los hombres como un instrumento insustituible en su relación con un medio ambiente al que procuraban poner a su servicio. Pero, según las más antiguas narraciones que poseemos, junto con al conocimiento instrumental apareció simultáneamente la inquietud por comprender el sentido general del cosmos y de la vida. La toma de conciencia del hombre frente a su propia muerte originóademás una peculiar angustia frente al propio destino, ante a lo desconocido, lo que no se posible abarcar y entender. De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas más tarde, y de los sistemas filosóficos en un período posterior.

¿Cómo llega a nosotros el conocimiento?El conocimiento llega a nosotros como un proceso, no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad. Y es un proceso que respecta a cada caso particular, a cada persona que va acumulando informaciones de todo tipo desde su más temprana niñez, a cada descubrimiento que se hace, a todas las teorías o hipótesis que se elaboran.

Diferentes tipos de conocimiento
¿Cuál esuno de los modos posibles del conocimiento?
El conocimiento científico es uno de los modos posibles del conocimiento, quizás el más útil o el más desarrollado, pero no por eso el único, o el único capaz de proporcionarnos respuestas para nuestros interrogantes. Y es importante, distinguir entre estas diversas aproximaciones para procurar que ningún tipo de conocimiento pueda considerarse como elúnico legítimo y para evitar que un vano afán de totalidad haga de la ciencia una oscura mezcla de deseos y de afirmaciones racionales.


El conocimiento científico y sus características
¿Cómo debe ser vista la ciencia?
La ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que no es otro queel de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean.

¿Desde qué época se acelera la formulación de las características de la ciencia?
Se ha ido gestando y perfilando históricamente por medio de un proceso que se acelera notablemente a partir de la época del Renacimiento

¿Qué tiene en común la ciencia con la filosofía?
Al igual que la filosofía, la ciencia trata dedefinir con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza, desterrando las ambigüedades del lenguaje corriente. Porque la ciencia no puede permitirse designar con el mismo nombre a fenómenos que, aunque aparentemente semejantes, son de distinta naturaleza.


¿Qué significa la objetividad?
Objetividad significa, que se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS